https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEnero 2024: m...

Enero 2024: menos hipotecas firmadas que el año pasado, pero más que en diciembre

Si se compara con 2023, enero cierra con un ligero descenso en la firma de hipotecas; si se compara con el último mes, la cifra repunta un 32,9%.

pexels max vakhtbovycn 5998023 1

Menos hipotecas firmadas que el pasado enero, con un importe medio ligeramente más barato y un tipo de interés que se sitúa en torno al 3,46%. El primer mes de 2024 cerró con 33.128 hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad, un 10,3% menos en tasa interanual, según los datos provisionales de Estadística de Hipotecas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa intermensual, sin embargo, muestra signos positivos: en enero se firmaron un 32,9% más hipotecas que en diciembre de 2023.

El importe medio de estas operaciones fue de 138.149 euros, con una disminución del 2,7%. Sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente), el importe medio de las hipotecas disminuyó un 0,2%.

HIPOTECAS INE 2024 ENERO

Tipo de interés de las hipotecas sobre viviendas

Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio se ha situado en enero en torno al 3,46%, y el plazo medio firmado ha sido de 24 años. El 41,8% de las hipotecas sobre viviendas, eran hipotecas a tipo variable y el 58,2% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio fue del 3,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,64% para las de tipo fijo.

graph 2

Hipotecas con cambios registrales

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad disminuyó un 5,8% respecto al pasado enero de 2023. El 48,9% de las 11.788 hipotecas que registran estos cambios en sus condiciones, lo achacan a modificaciones en los tipos de interés.

Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 12,2% y las subrogaciones al deudor (cambia el titular) un 12,1%. Por el contrario, las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) aumentaron un 34,4%.

Variación del número de hipotecas, por Comunidades Autónomas

Las únicas comunidades con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas en enero fueron Comunidad de Madrid (13,2%), Galicia (9,0%) y Aragón (5,9%). El mayor descenso lo protagoniza esta vez el Principado de Asturias, con un 30,6% menos.

graph 3

«El descenso en la comparativa con enero de 2023 es muy abultado, debido a que en ese periodo se cerraron 37.435 préstamos hipotecarios, lo que supuso la cifra más alta de todo el año pasado. A partir de ese momento la actividad hipotecaria fue moderándose lastrada por las intensas subidas de tipos de interés que fueron reflejándose en las ofertas bancarias. Sin embargo, este ascenso mensual del 32,9%, pone de manifiesto que las entidades financieras ya descuentan rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a mediados de año y comienzan el 2024 con una nueva estrategia de adaptación a la posible desescalada para reimpulsar la concesión hipotecaria», comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

En enero se han concedido 33.128 hipotecas, un -39% menos que las compras de vivienda que se han registrado en enero (54.346). Al respecto, la profesional indica que «en los últimos meses se ha dejado entrever una bifurcación entre el ritmo de compra y el de solicitud de hipoteca. Mientras que las operaciones de compra y venta parecen resistir por el cambio en el perfil del comprador, la firma de hipotecas se está viendo más afectada por el nuevo precio del dinero».

Esto, en su opinión, «se debe a que aproximadamente el 40% de los compradores están explorando nuevas modalidades de adquisición de vivienda y prescinden de la necesidad de créditos hipotecarios. En consecuencia, nos encontramos en un cambio de ciclo hipotecario que se ajusta al nuevo contexto de tipos».

Previsiones para el mercado residencial en 2024, según Fotocasa

Según Fotocasa, Probablemente el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza. 

Según el portal inmobiliario, «2024 será un año que irá de menos a más y en el que volveremos a ver cómo el mercado es sobreestimulado por la lucha hipotecaria que librarán los bancos. Hasta ese momento la concesión de hipotecas se mantendrá estable en volumen por el aliciente del comportamiento del Euríbor, aunque en la comparativa interanual continuará a la baja. Se prevé una nueva guerra hipotecaria entre las entidades financieras para conseguir el mayor número de ventas posible, así como la vuelta de las hipotecas fijas al escaparate bancario. Aun así, veremos cómo las firmas hipotecarias experimentarán una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa porque el perfil inversor seguirá teniendo gran peso en el mercado”, asegura Matos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias