https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaHéctor Serrat...

Héctor Serrat (Vía Célere): «Esperamos un leve descenso de la actividad en 2024, aunque no creemos que vaya a ser significativo»

Héctor Serrat (Vía Célere) opina sobre la evolución del mercado de obra nueva durante 2023 y avanza sus previsiones de cara a 2024.

Héctor Serrat (Vía Célere): "Esperamos un leve descenso de la actividad en 2024, aunque no creemos que vaya a ser significativo"

A pesar de la incertidumbre, el segmento residencial es un mercado sólido en grandes núcleos urbanos. Héctor Serrat, consejero delegado de Vía Célere, prevé una ligera disminución en la actividad de compraventas, pero anticipa que la oferta limitada en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia mantendrá los precios al alza, aunque a un ritmo más moderado.

La promotora tiene como objetivo principal la promoción de su cartera de suelo en ubicaciones con alta demanda. Se planea lanzar 32 promociones con más de 2.500 viviendas en los próximos dos años, enfocándose especialmente en Madrid. Actualmente, la firma cuenta con cerca de 5.000 unidades en construcción, con el 90% de las entregas del próximo año ya pre-vendidas, y continuará desarrollando su banco de suelo en gestión como base para el futuro negocio.

¿Cómo ve Vía Célere el mercado de la vivienda de cara a 2024?

El mercado de la vivienda se encuentra en un momento de cierta incertidumbre, aunque mantiene la solidez que ha demostrado en los últimos años, especialmente en los grandes núcleos urbanos.

A pesar de las restricciones a la demanda que suponen las sucesivas subidas de los precios de las viviendas, seguimos moviéndonos en un entorno en el que la oferta de vivienda, y especialmente de vivienda de calidad, es tan limitada que sigue sin poder satisfacerla por completo. Teniendo esto en cuenta, y considerando que provenimos de unos años especialmente positivos en lo que a cierre de compraventas se refiere, esperamos un leve descenso de la actividad en 2024, aunque no creemos que vaya a ser significativo, especialmente en los grandes núcleos urbanos.

En lo que respecta al precio, no podemos hacer un análisis generalizado de todo el mercado español. El desequilibrio entre oferta y demanda no es igual en todo el territorio, sino que está enfocado en las grandes ciudades. Por este motivo, si bien podríamos observar ligeros descensos del precio de la vivienda en mercados con una menor actividad, no esperamos que se produzcan en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. De hecho, en estas localidades es posible que los precios se mantengan al alza, aunque a un ritmo más moderado que en los últimos años.

¿Y el de la vivienda (obra) nueva?

En el mercado de obra nueva, la tendencia generalizada de la vivienda se acentúa, puesto que la oferta es todavía más reducida. Este producto es el que mejor se adapta a las necesidades de la población actual, ya que cuenta con las mejores calidades, eficiencia energética, zonas comunes disruptivas, etc. Sin embargo, pese a la alta demanda existente, la oferta sigue siendo extraordinariamente limitada en las grandes ciudades. 

Mientras este desequilibrio entre oferta y demanda se mantenga, los precios seguirán al alza. Esta situación, considerando que los ratios de formación de hogares seguirán al alza, incrementando las necesidades de vivienda, también supondrá que las tasas de esfuerzo de las familias para la adquisición de una casa en propiedad seguirán aumentando. 

¿En qué zonas de España se van a construir más viviendas durante el próximo año?

Las zonas donde más viviendas se van a construir durante el próximo año estarán marcadas por la demanda existente y el suelo que haya disponible, tanto en el mercado como en la cartera de las promotoras. Las ciudades que reúnen las mejores condiciones para impulsar este mercado son Madrid, Sevilla y Málaga. Estas tres ciudades están impulsando un gran número de grandes desarrollos, poniendo suelo en el mercado, para satisfacer una enorme demanda de vivienda. 

En el caso concreto de Madrid, por ejemplo, se están dando grandes pasos hacia delante en numerosos desarrollos de gran envergadura como Jarama, ARPO, Huerta Grande, Los Cerros, Los Berrocales o Mirador Norte. Vía Célere cuenta con presencia en todos ellos, sumando hasta un 50% de nuestro banco de suelo en Madrid. 

¿Qué grandes proyectos vais a promover en 2024 en nuestro país?

Nuestro principal objetivo para el 2024, al igual que para los años posteriores, es seguir enfocados en la promoción de nuestra cartera de suelo, una de las más grandes y de mayor calidad del mercado por estar ubicados en zonas donde existe una gran demanda de vivienda y una escasa oferta.

En este momento, disponemos de cerca de 5.000 unidades en construcción, de las cuales 3.000 de ellas estarán destinadas a la venta y 2.000 al alquiler En este sentido, tenemos previsto lanzar 32 promociones, que suponen más de 2.500 viviendas, en los próximos dos años. Todas ellas, estarán ubicadas en los núcleos urbanos donde existe la mayor demanda de vivienda, especialmente en Madrid, donde esperamos lanzar 17 nuevas promociones, con 1.300 unidades. Además, el 90% de las entregas que esperamos realizar a lo largo del próximo año están ya pre-vendidas.

De igual forma, vamos a seguir trabajando en el desarrollo de nuestro banco de suelo en gestión, pues este será la base del futuro negocio de la compañía.

B-Exclusivas

Últimas Noticias