Grupo Statuto ha completado la compra del hotel Six Senses Ibiza, uno de los alojamientos más destacados de la isla, estableciendo un nuevo récord en el sector hotelero español. La transacción se cerró por alrededor de 200 millones de euros, según informa el diario El Economista.
El hasta ahora propietario del hotel, Beach Box, con financiación de Metric Capital, ha logrado una desinversión histórica. Inaugurado en 2021 y situado en Cala Xarraca, el Six Senses Ibiza ha superado los precios máximos registrados previamente en el sector. Esta operación ha superado el precio por habitación de 1,4 millones de euros que RLH Properties pagó por el Hotel Villa Magna en Madrid en 2018.
El complejo hotelero cuenta con 116 habitaciones, lo que implica que Grupo Statuto ha pagado aproximadamente 1,7 millones de euros por estancia. El Six Senses Ibiza fue reconocido en 2023 como uno de los mejores hoteles del mundo en la primera edición de The World’s 50 Best Hotels, celebrada en Londres.
La firma romana Grupo Statuto es conocida por su cartera de hoteles de lujo en Italia, incluyendo el Four Seasons y el Mandarin Oriental de Milán. El año pasado, la empresa realizó otra operación destacada al adquirir el Six Senses de Roma por 245 millones de euros, estableciendo un récord en Italia y siendo una de las transacciones más significativas de Europa, con un precio de 2,6 millones de euros por habitación.
Esta compra en Ibiza no es la primera incursión del Grupo Statuto en la isla. El verano pasado, la empresa adquirió el W Ibiza, un hotel de cinco estrellas con 125 habitaciones y 37 suites, que estaba en manos de Scala Capital y gestionado por Marriott International. Esta adquisición marcó la entrada del grupo en el mercado español.
Inversión hotelera en España
Según el reciente análisis de Savills presentado en el evento Hot Trends: Mercado Hotelero en España, se espera que la inversión en el sector hotelero español alcance casi 1.500 millones de euros durante el primer semestre de 2024. Esta cifra representa un incremento superior al 30% respecto al mismo periodo del año anterior, y se anticipa que el año cierre con niveles de inversión cercanos a los 3.000 millones de euros, en línea con la media de los últimos años.
Esta proyección está condicionada a posibles operaciones corporativas y a la recuperación progresiva de la inversión institucional a medida que se consolide la disminución de los tipos de interés.