https://www.xxzza1.com

Las grandes consultoras piden al Gobierno alternativas a la regulación del alquiler

La ACI dice que este tipo de medidas intervencionistas pueden llegar a conseguir el efecto contrario, al no animar al mercado del alquiler.

Las grandes consultoras piden al Gobierno alternativas a la regulación del alquiler

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) ha pedido al Gobierno español fórmulas alternativas a la regulación de precios de la vivienda de alquiler, al poder causar la caída de la oferta, según ha comunicado este martes.

En concreto, las grandes consultoras (BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE España, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills Aguirre Newman) han dicho que este tipo de medidas intervencionistas que plantea la próxima Ley de Vivienda pueden llegar a conseguir el efecto contrario, al no animar al mercado del alquiler y poder provocar una bajada de hasta un 30% de la oferta.

La ACI ha señalado que «la intervención que las comunidades autónomas pueden hacer sobre los precios del alquiler en las zonas tensionadas, tal y como plantea la normativa, si se aprueba definitivamente, no se perfila como una medida adecuada, pues podría generar incertidumbre en los propietarios y agravar los problemas de acceso a la vivienda, como ha sucedido en casos recientes».

En este sentido, Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la asociación, ha indicado que «hemos visto cómo la limitación de precios de la vivienda en alquiler que se realizó en ciudades como Berlín, París o más cerca, en Barcelona, ha producido un efecto contrario y ha retraído la oferta».

Aumentar la oferta de viviendas en alquiler

Por otro lado, las grandes consultoras se han mostrado dispuestas a colaborar con la Administración en aumentar el parque de vivienda pública y promover otras políticas de impulso al alquiler en libre mercado. «Por nuestra experiencia, para ayudar al mercado del alquiler, consideramos que la solución viene por incrementar la oferta», ha afirmado Martí-Fluxá.

Como el 85% del parque de vivienda está en manos de particulares, según el Banco de España, para la ACI es preciso «establecer medidas que les den garantía, seguridad jurídica y certidumbre para que se decidan a alquilar». Además, «la definición de zonas urbanísticas de ‘build to rent’ es determinante como una de las soluciones al mercado del alquiler, al suponer un incremento de la oferta que puede redundar en rentas más asequibles».

Por último, de cara a dinamizar el mercado inmobiliario, las consultoras han valorado positivamente el lanzamiento del programa que ha aprobado la Administración de ayuda a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social en edificios energéticamente eficientes y la rehabilitación de viviendas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias