InicioCompañíasGestilar ulti...

Gestilar ultima nuevos acuerdos con fondos para build to rent en 2022

La promotora madrileña asegura estar en una continua negociación con fondos patrimonialistas de vivienda en alquiler.

Gestilar ultima nuevos acuerdos build to rent en 2022

La promotora residencial Gestilar prepara el lanzamiento de nuevas promociones build to rent para patrimonialistas. «Estamos en continua negociación, tenemos reuniones constantes con fondos y estoy seguro de que haremos más cosas este año», explica Raúl Guerrero, CEO de la promotora, en una entrevista a Brainsre.news.

Gestilar se ha posicionado como una de las promotoras más importantes en build to rent de España. Hasta el momento, ha cerrado un acuerdo con la gestora de Deutsche Bank, DWS, para la promoción de 1.200 unidades en Madrid; y con Aberdeen para levantar 400 unidades.

A este respecto, el CEO de la promotora asegura: «Hemos conseguido demostrar que podemos adaptarnos a los diferentes fondos patrimonialistas; con las diferentes necesidades que tienen y el producto que quieren cada uno. Cada fondo patrimonial suele tener una estrategia diferente de producto y esa estrategia implica ubicación, tamaños, calidades, equipamientos, etc.».

Guerrero pone de manifiesto que «sigue habiendo mucha liquidez en el mercado, falta mucha vivienda en el mercado del alquiler y los fondos lo que buscan es socios en los apalancarse para el desarrollo».

Gestilar se expande a nuevos mercados

En 2022, Gestilar iniciará una expansión a nuevas áreas dentro de España. Hasta el momento, cuentan con delegaciones en Madrid, Lisboa, Galicia, Cataluña y Baleares.

La primera, la zona este de la Península. «Levante es un mercado que está funcionando muy bien; con Valencia y Alicante, desde el punto de vista de primera residencia. Estamos estudiando tres o cuatro suelos importantes en Valencia, pero no tenemos nada específicamente cerrado», confiesa.

El otro nuevo foco será el sur de España. Guerrero explica: «El sur ha explosionado estos últimos dos años. Málaga capital se ha convertido en la segunda ciudad más importante a nivel inmobiliario de España, suplantando a Barcelona en nivel de transacciones y potencial. Son mercados en los que claramente queremos estar. Especialmente, en Valencia y Málaga, y estamos constantemente viendo proyectos».

2021, récord de compra de suelo

El pasado año, la promotora entregó un total de 300 viviendas por un importe de más de 180 millones de euros. «2021 ha sido un año en el que la actividad en ventas ha sido muy buena», añade Raúl Guerrero.

Además, la compañía invirtió un total de 130 millones de euros en la compra de suelo, en un «año histórico».

Para 2022, esperan realizar un volumen de entregas similar al de 2021. «Este año es muy importante en el arranque de nuevos proyectos. A raíz de los acuerdos build to rent, este año vamos a empezar la construcción de más de 1.000 viviendas. Esto nos va a suponer que, en 2024 y 2025, nuestro volumen de entregas se va a duplicar o triplicar«, presume el directivo de Gestilar.

Mientras tanto, Gestilar desarrolla todos sus proyectos sin financiación corporativa, con deuda bancaria o alianza con fondos, en los grandes desarrollos. La promotora madrileña se aleja de todo tipo de operaciones corporativas, apostando por el crecimiento orgánico y reservando este tipo de transacciones a compañías con volúmenes de entregas anuales superiores a las 2.000 unidades.

Incertidumbre en el mercado promotor

Gestilar observa con perspectiva los problemas que acechan al negocio promotor. La cara de ellos, es su autonomía a la hora de abordar el proceso consctructor. «Una de nuestras fortalezas es que hace cuatro años constituimos constructora propia, con una forma de trabajar particular. Funcionamos a base de proveedores recurrentes, pagamos en los plazos cuando tienen que cobrar y los cuidamos. Cuando sucedido algo, lo hemos suplido con proveedores fidelizados. Hay cosas inevitables, ha habido un incremento de costes, pero a nosotros nos está repercutiendo de una forma menos grave», explica el consejero delegado.

Sin embargo, Guerrero sí muestra su preocupación con la falta de suelo: «En el build to sell el cuello de botella es la generación de nuevos proyectos. Hay escasez de suelo, sobre todo en ubicaciones como Madrid, donde es caro. Si entramos en un ciclo en el que los costes de construcción son crecientes, con precios de vivienda estables; o estrechas un poco los márgenes o hay que trasladar este estrechamiento al valor del suelo».

Sobre la situación de la compra de terrenos para promover añade: «El valor del suelo aún no se han repercutido y es realmente complicado que llegue a producirse. Aún así, las operaciones de suelo ahora se pueden estructurar de otra forma. El vendedor quiere mantener el precio; pero es consciente de que tiene que ser más flexible, con pagos aplazados o permutas, porque si no es complicado sacar proyectos adelante».

Preguntado sobre si la demanda de obra nueva puede asumir un aumento de precios, asegura que «un sector que representa el 10% de cuota de mercado tiene una estabilidad que va más allá de un ciclo corto».

B-Exclusivas

Últimas Noticias