https://www.xxzza1.com
InicioSueloEspaña cuenta...

España cuenta con 228 millones de m2 de suelo residencial potencialmente edificable

Este suelo vacante tendría capacidad para 1,4 millones de viviendas.

Obreros de Pryconsa en una obra en construccion 1024x684 1

La alta demanda de suelo provocada a raíz de la pandemia, aumentó hasta en un 94% las transacciones de este tipo de activos. Así, las operaciones de suelo movieron el pasado año más de 34,8 millones de m2 por valor de 4,3 billones de euros durante 2021, según datos de CBRE .

Según la consultora, actualmente existen aproximadamente 228 millones de m2 de suelo residencial edificable bajo gestión urbanística todavía vacantes a nivel nacional, sobre los que se podrían desarrollar hasta 1,4 millones de viviendas que sería absorbidas en un plazo medio aproximado de 20 años. Concretamente, la capital dispone del 8,94% de este suelo en gestión (con capacidad para 122.400 viviendas), seguida de Barcelona con el 6,68% (con capacidad para 91.400 viviendas). Por detrás se encuentran Valencia y Toledo con el 5,41% y el 5,25% del suelo en gestión respectivamente.

Para Javier Jiménez, Director de Suelo en CBRE España: “Sigue aumentando el interés y la demanda por parte de los inversores, en el suelo finalista y de volumen en las principales capitales de provincia. Igualmente, en 2022 la demanda de suelos en desarrollo para cubrir la falta de oferta de suelo finalista continúa consolidándose y así lo seguirá haciendo a lo largo del próximo año”.

Escasez de suelo edificable

Debido a la escasez de este producto, se estima que el precio de suelo experimentará ajustes al alza durante 2022, especialmente en principales ciudades (casco urbano y zonas prime) y principales capitales de provincia.

Como consecuencia, también crece el interés en suelo en gestión. “Destaca el Arco Mediterráneo, en especial Costa del Sol y Costa Blanca, que en 2022 mantienen una tendencia inversora alcista en la búsqueda de oportunidades de calidad en sus principales municipios, tanto para primera como para segunda residencia” afirma Samuel Población, Director Nacional de Residencial & Suelo de CBRE España.

B-Exclusivas

Últimas Noticias