
Novedades en el ámbito de vivienda pública madrileña. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que ha culminado con éxito la primera fase del Plan Suma Vivienda, la apuesta por la colaboración público-privada la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), tras conseguir adjudicar todos los lotes para construir más de 1.600 viviendas de alquiler asequible, con una rebaja adicional del 5% en la renta de los inquilinos.
Esta mañana, se ha celebrado la mesa de contratación de la primera fase de licitación del Plan Suma Vivienda, que contempla el desarrollo y la gestión de 27 parcelas municipales. En total, una decena de empresas han hecho sus apuestas para los siete lotes sacados a concurso, no quedando ninguno desierto.

De esta forma, hoy se ha conocido el nombre de las empresas que han resultado adjudicatarias, de manera provisional, para la construcción de 1.608 viviendas de alquiler asequible: el primer lote del Plan Suma Vivienda se ha adjudicado provisionalmente a Pecsa Inmo S.L.; el segundo, el sexto y el séptimo lote a la Fundación Privada Salas y los lotes tercero, cuarto y quinto a Redes Promotora 3 MA, SLU. Todos los adjudicatarios ofrecerán una rebaja del 5% en la renta de los inquilinos, uno de los criterios de adjudicación del concurso público de la empresa municipal.
La mayoría de las viviendas que incluye esta primera fase, más de 1.000, se levantarán en Los Berrocales, mientras que el resto se levantarán en Los Ahijones. Se calcula que esta primera fase del plan generará más de 24.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) durante la construcción y la explotación de los alquileres.
Con esta resolución, el Ayuntamiento madrileño, a través de EMVS Madrid, avanza con el Plan Suma Vivienda, presentado por Almeida en septiembre, que permitirá la construcción de más de 2.200 viviendas destinadas a alquiler asequible en dos fases.
La segunda fase del Plan Suma Vivienda se comenzará a licitar en 2025 y prevé la construcción de más de 600 viviendas en estos nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid. Tras la finalización de esta segunda fase, el Ayuntamiento incorporará a su parque público de viviendas más de 2.200 pisos de alquiler asequible del plan, construidos mediante la fórmula de colaboración público-privada, que permite la puesta en marcha en un corto espacio de tiempo de viviendas en alquiler asequible, conllevando un ahorro para las arcas municipales de cerca de 360 millones de euros.
Nueva fórmula de colaboración
La fórmula de colaboración público-privada del Plan Suma Vivienda permitirá ampliar más rápidamente la oferta municipal de vivienda pública destinada a todos los madrileños como principal estrategia para reducir el precio del alquiler en la capital. Así, será el superficiario el que asuma la construcción y posterior gestión de esas viviendas destinadas a un régimen de alquiler asequible durante 65 años, en colaboración con EMVS Madrid. Pasado ese tiempo, estas viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando a alquiler.
Este plan suma nuevos perfiles de inquilinos, ya que posibilitará incrementar el umbral de ingresos a los que se dirige EMVS Madrid, actualmente fijado en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), de forma que, a estas nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible, podrán acceder todos los madrileños que ingresen hasta 5,5 veces el IPREM. Esto permitirá ofrecer viviendas públicas a madrileños con rentas que no suelen ser suficientes para poder acceder al mercado libre de alquiler. Como en el resto de viviendas de EMVS Madrid, los inquilinos del Plan Suma Vivienda nunca pagarán de renta más del 30% de los ingresos de su unidad familiar.