https://www.xxzza1.com

El sector de las residencias de ancianos reclama una normativa unitaria en toda España

Desde Healthcare Activos lamenta que la descoordinación entre administraciones y entre departamentos de las mismos gobiernos encarece el sistema.

image2
De izquierda a derecha, Juan Velayos, Jorge Guarner, Javier Romero y Juan Pepa. 

Las residencias de ancianos tienen que cambiar. No sólo por la agria polémica que acompañó su gestión durante los peores meses de la Covid-19 en 2020, sino porque el progresivo envejecimiento de la población de países como España exige un modelo que se adapte a las exigencias. Para ello, la normativa tiene que adaptarse en consecuencia a un segmento del inmobiliario con mayor peso.

En este sentido, la mayor plataforma ibérica de inmuebles en el sector salud, Healthcare Activos, ha pedido, en el marco de una jornada sociosanitaria organizada por IESE Business School, una única normativa nacional en materia de residencias de mayores, ante la dispersión normativa actual.

A juicio de su presidente, Jorge Guarner, «lo ideal sería que hubiese una sola norma en toda la Unión Europea, pero al menos es deseable que sea única en España». 

Este experto, ex presidente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Aeste, también ve «absolutamente necesaria» una mayor coordinación entre las áreas de Sanidad y Asuntos Sociales de las diferentes administraciones públicas a la hora de situar al paciente/residente en el centro de las decisiones.

«Esto haría mejor el servicio y ahorraría recursos al erario público», dijo. «Cojamos la historia clínica, privada y pública, y social de la persona, y mejoremos la uniformidad de los datos y la trazabilidad. La falta de comunicación encarece mucho el coste sanitario del sistema. La multiplicidad de administraciones dificulta el servicio y encarece el sistema», afirma Guarner. 

Para intentar desvelar algunas de las claves del futuro del sector, la jornada Modelo Sanitario Social. Y ahora qué, organizada por Grupo Arpada e IESE Business School University of Navarra, ha reunido a algunos de los expertos del sector sociosanitario más relevantes del panorama español. 

Según los datos citados durante la sesión, en los últimos 40 años, el porcentaje de personas mayores en España ha pasado del 7% al 20%, por lo que hay que buscar nuevas soluciones para mejorar el sistema.

En esta misma línea, Guarner, ha señalado que «las residencias son un lugar para personas con un alto grado de dependencia, que requieren cuidado las 24 horas. Hasta que llega ese momento, donde mejor están es en su casa, que es donde quieren estar. Para conseguirlo, hay que apoyarse en la teleasistencia y la telemedicina, todos estos servicios combinados y con alguien que vele y coordine». 

Asimismo, para el presidente de Healthcare Activos lo ideal sería evitar los macrocentros y crear residencias de 120 camas con módulos de convivencia de unas 20 o 25 camas como máximo con diferentes especialidades, que cuenten con zonas comunes propias y personal adecuado. 

La jornada, que se ha dividido en dos mesas redondas, ha reunido a directivos de grandes compañías españolas para abordar los principales retos y arrojar luz sobre la situación del sector. 

La primera de ellas, llamada Coordinación asistencial en el modelo sanitario social, ha estado moderada por el presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, y han participado personalidades como el presidente de HM Hospitales y de la Fundación Idis, Juan Abarca; el consejero delegado de Sanitas y CEO de la Market Unit de Bupa Europe & LatinAmerica, Iñaki Peralta; o el coordinador asistencial de hospitalizaciones del Hospital Doce de Octubre, Carlos González Gómez.

En la segunda mesa, se ha debatido la Evolución de la atención a mayores con profesionales como Javier Romero, director general de Emera España; Jorge Guarner, presidente de Healthcare Activos; Juan Velayos, fundador y CEO de JV20; Dominic Crosas, consejero independiente y asesor; y Juan Pepa; cofundador de Stoneshield Capital.

Healthcare Activos es una plataforma ibérica de activos inmobiliarios del sector salud (incluyendo hospitales, clínicas y residencias de mayores). Desde su creación a finales de 2016, la firma ha adquirido más de 50 activos con un valor de activos superior a los 650 millones de euros y más de 350.000 metros cuadrados gestionados. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica