https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario en Portugal en marzo

coimbra

El último mes del año fiscal fue testigo de importantes inversiones en varios sectores del mercado inmobiliario.

El final de marzo estuvo marcado por la decisión del Gobierno portugués de ampliar el plazo para la clasificación de los suelos urbanos/rurales. Publicado en el Boletín Oficial, el decreto prevé importantes alteraciones en materias relevantes para la gestión de proyectos y activos inmobiliarios, ampliando el plazo hasta finales de 2022. A principios de mes, el Gobierno anunció que había firmado 285 contratos en el marco de su Instrumento Financiero de Rehabilitación y Revitalización Urbana – IFRRU 2020. El importe de la inversión supera los 800 millones de euros y se destina a la rehabilitación integral de edificios y a la mejora de su rendimiento energético.

La llegada de la primavera trajo también noticias sobre los créditos morosos de Portugal. A principios de marzo, se hizo público que Davidson Kempner Capital Management ganó la licitación para adquirir el Proyecto Wilkinson. El Proyecto Wilkinson es una cartera de algo más de 200 millones de euros de préstamos morosos de grandes empresas deudoras.

A finales de mes, el sector bancario nacional puso a la venta participaciones del fondo turístico Discovery Portugal Real Estate Fund, valoradas en más de 400 millones de euros. BCP, Novo Banco, Caixa Geral de Depósitos y Oitante venden sus participaciones en el fondo, gestionado por Explorer y que opera más de 40 activos en Portugal. El fondo tiene un valor liquidativo de 850 millones de euros, y las participaciones están valoradas en más de 400 millones de euros.

En la orilla sur del Tajo, el Distrito de la Innovación, una nueva ciudad global en Almada, se está levantando con una inversión de 800 millones de euros. El proyecto tiene el atractivo de combinar un estilo de vida único y sostenible en una nueva zona centrada en la innovación y el conocimiento tecnológico. Se espera que un total de 4.5000 nuevos residentes lleguen a la nueva ciudad, que tiene una superficie total de 399 hectáreas, incluyendo 110 hectáreas de jardines. La creación de 1.000 nuevas viviendas y una superficie de 250.000 m2 para la implantación de nuevas actividades económicas contribuirán a la creación de 17.000 nuevos puestos de trabajo y también de 86.000 m2 de infraestructuras turísticas.

Residencial

Avenue ha lanzado su último proyecto situado en el centro de Oporto. Bonjardim será el centro de la inversión de 57 millones de euros. El emprendimiento combina viviendas y comercios minoristas y un hotel, que explotará The Student Hotel.

Avenue, que invierte en productos de lujo, también ha anunciado que está buscando oportunidades para construir viviendas para las clases media y media-alta en Lisboa y Oporto. También está preparando un nuevo ciclo de inversiones para Lisboa y Oporto que ascenderá a 300 millones de euros, incluyendo proyectos para la clase media. La promotora está en la fase final de adquisición de dos terrenos en Lisboa. Desarrollará por primera vez edificios residenciales desde cero, para el segmento medio y medio-alto, y está estudiando otra posible inversión.

Comercial y logístico

La cadena de supermercados Lidl abrió una nueva tienda en Río Tinto, Gondomar, y reabrió cuatro unidades, en una inversión total de 180 millones de euros. El movimiento sigue el proceso de expansión y modernización de la red de tiendas del minorista en todo el país hasta 2020.

A principios de mes, la empresa norteamericana Panattoni anunció su entrada en el mercado portugués con dos proyectos logísticos en la región de Lisboa. La empresa adquirirá terrenos para desarrollar dos activos logísticos en la región de Lisboa, invirtiendo 190 millones de euros hasta 2023 en 16 proyectos en la Península Ibérica.

El Grupo Hi Fly ha anunciado su intención de adquirir terrenos para construir un centro logístico cerca del aeropuerto de Beja. Mesa construirá el nuevo centro logístico en una inversión de 10 millones de euros. El nuevo centro tiene como objetivo apoyar el mantenimiento de las aeronaves en el aeropuerto y contará con un área de almacenamiento de 9.000 metros cuadrados para piezas y consumibles para aeronaves y talleres, además de otros 3.000 metros cuadrados para oficinas.

Altamira Portugal ha anunciado la venta de tres activos a JOM, una cadena portuguesa de artículos para el hogar, por más de 6 millones de euros. Los activos incluyen dos parques comerciales y terrenos para un futuro proyecto comercial. En concreto, el parque comercial de Caldas fue adquirido por más de 2,7 millones, y el parque comercial de Guimarães tuvo una inversión de 3 millones de euros. El grupo familiar portugués también se hizo con un terreno de aproximadamente 17.000 m2 junto al Arena Shopping de Torres Vedras.

Hoteles

El grupo SANA Hotels está preparando la construcción de un hotel de lujo de cinco estrellas en el centro de Vila Nova de Gaia. El hotel se construirá en el centro de la ciudad, en una inversión que generará unos 100 puestos de trabajo, aunque no se ha revelado la inversión total del proyecto. En Gaia, Eduardo Souto de Moura está diseñando un nuevo hotel en una inversión de 5 millones de euros de ZOF – Sociedade de Investimentos Imobiliários, que anunció el proyecto del nuevo hotel. Situado bajo el puente Luiz I, el nuevo hotel boutique contará con 14 habitaciones, terraza, mirador y bar con el Duero a sus pies.

En la capital portuguesa, Endutex construirá su primer hotel Moov, en un proyecto que supone una inversión de 10 millones de euros y cuya apertura está prevista para 2022.  El hotel se levantará en la zona privilegiada del Parque das Nações, en Lisboa.  Moov Hotels busca ofrecer más confort, combinando calidad y precio con un diseño contemporáneo y sofisticado y una actitud respetuosa con el medio ambiente. El Moov Oriente mantendrá el espíritu que caracteriza a la marca, ofreciendo un lugar práctico, cómodo y asequible para los viajeros de negocios y de placer.

También en Lisboa, el grupo hotelero B&B Hotels finalizó la venta y posterior arrendamiento garantizado a largo plazo de su B&B Hotel Lisboa Aeroporto a MNK Partners por 14 millones de euros. El B&B Hotel Lisboa Aeroporto fue construido por el Grupo Casais, financiado por B&B Hotels, para venderlo y arrendarlo simultáneamente a un fondo inmobiliario mediante un arrendamiento garantizado a largo plazo.  Con la venta del B&B Hotel Lisboa Aeroporto, el grupo se ha desprendido del 100% de sus activos inmobiliarios en Portugal, consolidando su modelo de negocio asset-light en la Península Ibérica.

En Penacova, barrio de Coimbra, el Monasterio de Lorvão será transformado en un nuevo hotel por Soft Time Unipessoal, Lda, en otra concesión del programa Revive. Soft Time ganó el concurso para reformar y explotar el inmueble, que se transformará en un hotel de lujo. La empresa deberá invertir alrededor de 7 millones de euros, y el contrato de concesión tiene una duración de 50 años, con una renta anual definida de 37.320 euros.

Turismo

Portugal sigue recibiendo buenas noticias a nivel turístico. El país fue considerado el mejor país de Europa para visitar en 2021 por los usuarios del sitio web European Best Destinations. Según el sitio, los usuarios destacaron Braga, Oporto, las playas de Cascais y Algarve, Madeira y las Azores como lugares ineludibles. Francia quedó en segundo lugar, seguida de Grecia en tercer lugar, Italia en cuarto lugar y Croacia en quinto lugar.

B-Exclusivas

Últimas Noticias