test
InicioCompañíasEl ebitda de ...

El ebitda de Urbas se dispara un 57,7% en 2022, hasta los 41 millones

La cifra de negocio del grupo Urbas alcanza también niveles máximos y se incrementa un 51,7%, hasta los 305 millones de euros.

El ebitda de Urbas se dispara un 57,7% en 2022, hasta los 41 millones

Urbas sigue creciendo en ingresos y dispara la facturación en 2022 hasta alcanzar los 305 millones de euros, un 51,7% más que el año anterior. Esta cifra récord se apoya en la mejora de la eficiencia operativa y financiera generada por las sinergias de las nuevas compras, la optimización de costes y el aumento del perímetro de negocio.

La estrategia de crecimiento de Urbas está acelerando la expansión de la empresa y explica también el crecimiento de los ingresos hasta situar el resultado bruto de explotación (ebitda) en 41 millones de euros, un 57,7% más que en 2021. Todo ello refleja el crecimiento estable y operacional de los negocios del grupo, confirmando la rentabilidad de la compañía, la generación de valor y las sinergias conseguidas durante el pasado ejercicio.

Con las ventas y el ebitda al alza, el beneficio neto de Urbas después de impuestos ha sido de 16,6 millones de euros, sin incluir ya los ingresos financieros extraordinarios de 75 millones derivados del proceso de reestructuración y de la toma de control de las empresas compradas que contabilizaron 60 millones de ganancias en 2021.

Por otro lado, el valor total del activo del balance de la cotizada crece hasta los 1.200 millones de euros.

El patrimonio neto se ha situado en 595 millones de euros y el fondo de maniobra mejora en un 10%, hasta los 511 millones, reconfirmando así la estabilidad de Urbas y su solvencia financiera.

Asimismo, Urbas logró reducir su nivel de endeudamiento en un 16,3%, desde los 239 millones de euros apuntados en 2021 hasta los 200 millones. A 31 de diciembre de 2022, la deuda se situaba en 222 millones, un 7% menos que a finales del año anterior, asociada exclusivamente a la integración del endeudamiento de las nuevas compañías compradas en este periodo.

Urbas sigue realizando y analizando distintas operaciones de reestructuración, cancelación de deuda y diversificación de vías de financiación. Así, en el segundo semestre del ejercicio pasado, lanzó su primer programa de pagarés en el MARF por 50 millones de euros y registró, además, un programa de bonos por 200 millones para nuevas compras y seguir creciendo.

Con todo, el grupo presidido por Juan Antonio Acedo sigue en proyección ascendente, desarrollando un crecimiento sostenible y ordenado para alcanzar entre todas las líneas de negocio más de 1.000 millones de euros de facturación en 2025. A esta proyección se suma la de un ebitda de casi 150 millones.

Promoción inmobiliaria

Tras la compra de Alandulus Real Estate y otras operaciones relacionadas con el mercado del alquiler, Urbas ha desarrollado una cartera con más de 1.800 viviendas build to rent. Asimismo, la cotizada compró en mayo Fortia Healthcare, posicionándose así también en el segmento senior con un porfolio potencial de 5.000 plazas residenciales y sociosanitarias.

En build to sell, Urbas ha incrementado su porfolio comercial tras la compra de la promotora CHR, hasta sumar una cartera con más de 2.700 viviendas. Destaca la alta cobertura de ventas, con más del 65% de las unidades ya vendidas.

Por último, la compañía dispone de un banco de suelo de calidad con 17 millones de metros cuadrados para levantar más de 15.000 viviendas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1