Inicio Alquiler El Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba el desarrollo de 1000 viviendas en alquiler asequible

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda Emvisesa, ha aprobado en Junta de Gobierno el desarrollo en la ciudad de 1.000 viviendas en alquiler asequible por parte de promotores privados con el objetivo de que se ponga en marcha una inversión superior a los 100 millones de euros en el sector a partir del próximo mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda Emvisesa, en coordinación con la Delegación de Patrimonio y el Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado en Junta de Gobierno las bases de la primera convocatoria municipal para el desarrollo en la ciudad de 1.000 viviendas en alquiler asequible por parte de promotores privados.

El objetivo de esta medida es poner en marcha una inversión superior a los 100 millones de euros en el sector a partir del próximo mes de septiembre.

Esta convocatoria, que se enmarca dentro del Plan Municipal de Vivienda, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de parcelas calificadas como VPO privadas y bloqueadas desde hace años con una fórmula intermedia entre la vivienda protegida y el alquiler a precios de mercado.

Para la puesta en marcha de este programa, se abrirá una bolsa el próximo mes de septiembre para que las empresas promotoras y propietarios de suelos puedan reservar un cupo de viviendas en este nuevo régimen que ha sido consensuado durante los últimos meses a través de distintas sesiones de trabajo y para el que ya se cuenta con promotores interesados en desbloquear proyectos a través de esta fórmula.

El programa de alquiler asequible establece un modelo de rentas por encima de los precios de una VPO pero por debajo de los precios de una vivienda en alquiler a precios de mercado. El importe del alquiler está fijado por el Ayuntamiento con base en una fórmula avalada por la normativa autonómica.

Las rentas concretas dependerán de las dimensiones de cada vivienda fijadas en los proyectos . En una vivienda de 90 metros cuadrados construidos, por ejemplo, el alquiler oscilara entre los 457 y los 640 euros mensuales con la garantía de que no habrá cambios o variaciones, sólo el IPC durante el tiempo de vigencia del contrato

Podrán acceder a estas viviendas unidades familiares con ingresos de hasta 4,5 y 5,5 veces el IPREM. Esto se trata de un perfil económico superior a las convocatorias habituales de VPO (prácticamente el doble de ingresos). El programa está diseñado para que las rentas de alquiler no superen en ningún casó el 25% de los ingresos de la unidad familiar.

Así, en cada promoción habrá una mitad de viviendas en alquiler más asequible a las que podrán acceder sólo unidades familiares con ingresos hasta 4,5 veces el IPREM; y la otra mitad tendrá un precio algo más elevado y sólo podrán acceder unidades familiares con ingresos hasta 5,5 veces el IPREM. Se garantiza la estabilidad en los precios y en el uso de las viviendasfavoreciendo tanto a inquilinos como a promotores. Los contratos son de un mínimo de 10 años prorrogables otros cinco. Del mismo modo, se protege de la especulación puesto que se ha fijado un límite para la desprotección de la vivienda de 30 años.

El sistema permite, además, establecer bonificaciones a los promotores de suelo para desarrollar este programa puesto que se equipara en términos de bonificaciones fiscales a una VPO. De esta forma, podrán acceder a nueve años de bonificaciones en el IBI que arrancarán en el 100% y finalizarán en el 30%; y podrán tener además reducciones de entre el 50 y el 95% en el ICIO.

Con este programa se pretende también desbloquear parcelas de suelos en desarrollo paralizadas ante la falta de promoción de VPO privadas en la ciudad. De esta forma, este programa puede beneficiar a proyectos urbanísticos como los previstos para suelos de Cruzcampo, Santa Justa, Naves de San Luis, Su Eminencia o Ronda de Tejares.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

La crisis del Covid no pasa factura a los centros comerciales de Tomás Olivo (GGC)

La Socimi cerró el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, un 61,5% menos que los 125,4 millones registrados un año antes, aunque crecen levemente los ingresos con la aportación de nuevos activos.

La antigua fábrica de Gallina Blanca se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

El Ayuntamiento de San Joan Despí autoriza a Agrolimen a transformar su antigua fábrica en un un desarrollo con más de 400 viviendas y 150 millones de euros de inversión.

La Socimi de los Capriles inicia su segundo proyecto en Málaga

La socimi Orinoquia Real Estate reahlibitará un edificio en Málaga destinado al alquiler de mediana estancia con 16 apartamentos y dos locales comerciales.

Sareb aumenta un 10,4% la venta de viviendas hasta septiembre pero deja de amortizar deuda

Entre enero y junio Sareb recortó un 25% sus gastos totales -excluidos los financieros-, lo que le permitió reducir en un 21% sus pérdidas hasta 399 millones.