Inicio Ind. & Logística El sector log...

El sector logístico español, en auge: la contratación crece un 20% en 2020

La contratación logística ha alcanzado los 1.793.000 m2 de superficie en 2020, un 20% más que el año anterior. Del total, en la Zona Centro se han contratado 923.000 m2.

El sector logístico español ha alcanzado los 1.793.000 metros cuadrados de superficie contratada durante el ejercicio pasado, un 20% más que en 2019, según datos de CBRE. En esta cifra se incluye la Zona Centro, Cataluña, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao.

En concreto, la contratación en la Zona Centro ha ascendido a 923.000 metros cuadrados, la segunda cifra más alta desde 2011. Del total, 722.000 m2 han sido netos. Este área ha logrado la mayor actividad del mercado, acaparando el 61% de la contratación total en 2020.

En esta línea, Alberto Larrazábal, senior director nacional de Industrial y Logística de la consultora, ha explicado que “la demanda de superficie logística ha crecido desde 2017 por el auge del comercio electrónico, una tendencia que se ha visto acelerada por la pandemia y que ha supuesto que el 43% de la contratación en 2020 en la Zona Centro estuviera vinculada al e-commerce”.

Por el contrario, en Cataluña la contratación de superficie logística se ha situado en 419.000 m2, lo que supone un descenso del 29,3% respecto al año anterior. De la contratación total, 246.000 m2 han sido netos.

En el caso de Cataluña, el e-commerce ha concentrado el 23% de la contratación total. Sobre este mercado, Larrazábal ha comentado que “la disponibilidad continúa siendo baja y la escasez de suelo está limitando el arranque de nuevos proyectos”.

En cuanto al resto de zonas logísticas, en 2020 han destacado Valencia y Zaragoza, que han cerrado el ejercicio con una contratación de 320.000 m2 y 110.000 m2 respectivamente.

Las rentas se mantienen estables

En 2020, nel sector logístico ha alcanzado un volumen de inversión de 1.428 millones de euros, lo que supone un gran descenso frente a los 1.710 millones de euros registrados en 2019.

Por otro lado, las rentas han permanecido estables en todos los mercados logísticos, tendencia que se espera que continúe en 2021. En este sentido, las rentas prime en Madrid, han alcanzado los 5,5 €/m²/mes; mientras que en Barcelona se han situado en 7€/m²/mes.

Desde CBRE, han matizado que esto se debe a que “pese a la elevada demanda, la incorporación al mercado de nueva superficie ha limitado y continuará limitando una variación al alza de las rentas”.

Para 2021, CBRE prevé una actividad similar a la registrada en 2020 tanto en la Zona Centro como en Cataluña. Además, se estima que sectores como el de alimentación, farmacéutico/sanitario, tecnología y deportes, seguirán registrando una alta actividad, junto con el comercio electrónico.

d="90374"]

B-Exclusives

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

¿Dónde están las mayores rentabilidades en vivienda de Madrid y Barcelona?

La rentabilidad bruta de comprar una vivienda para alquilarla se sitúa en un 4,6% en el caso de Madrid y en un 4,1% en Barcelona, lo que supone el valor más bajo de los últimos cinco años, según Brainsre.

Latest news

Blackstone gestionará suelo para terceros a través de su servicer Aliseda

Desde Aliseda señalan que abren la gestión a fondos y bancos, “clientes parecidos a nosotros y que no tienen la especialización de gestión urbanística”.

Así gestionará Mitma los 6.820 millones de los fondos para vivienda y regeneración urbana

El modelo de gestión de los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana se lanzará en verano, para que las primeras ayudas se ejecuten en la segunda mitad de 2021.

Idealista nombra consejero independiente a Charlie Bryant, CEO de Zoopla

El portal inmobiliario ha incorporado a su consejo de administración a Charlie Bryant como consejero independiente.

Iberdrola alquila 1.400 m2 de oficinas a ISGF en Madrid

La compañía ha alquilado parte del edifico de oficinas O3 Plaza, antigua sede del Grupo Zeta, que forma parte de un complejo empresarial compuesto por cuatro inmuebles.