InicioResidencialLa divergenci...

La divergencia del 44% entre precios de oferta y declarados dificulta la medición real del mercado de la vivienda, según UVE Valoraciones

Según un estudio de la tasadora, el índice de importes unitarios elaborado por el INE a partir de los datos de los notarios es el que mejor refleja la evolución del mercado.

La divergencia del 44% entre precios de oferta y declarados dificulta la medición real del mercado de la vivienda, según UVE Valoraciones

La sociedad de tasación UVE Valoraciones ha analizado la evolución de los precios de la vivienda en nuestro país entre 2021 y el segundo trimestre de este año. El estudio revela una brecha significativa entre los principales índices del mercado inmobiliario: las ofertas publicadas en portales como Idealista y Fotocasa muestran precios hasta un 44% superiores a los valores medios declarados ante notario. Esta diferencia, que en 2021 era del 12%, se ha ampliado de manera constante, complicando la evaluación real del encarecimiento del mercado y la posible existencia de una burbuja.

Mientras los índices de precios unitarios basados en precios de oferta (Idealista y Fotocasa) y el índice de importes unitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborado a partir de los datos notariales, registran aumentos acumulados de entre el 37,5% y el 39,4%, los índices que reflejan precios declarados de compraventa, tasaciones e hipotecas (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Notarios, Registradores e INE en hipotecas) muestran subidas más moderadas (26-29%).

Según el estudio, el índice elaborado por el INE a partir de los datos de los notarios es el que mejor refleja la evolución real del mercado. Este índice muestra un crecimiento del 39,4% en los precios unitarios desde el año 2021, aunque los precios medios de las viviendas -teniendo en cuenta la disminución del tamaño medio de las adquiridas- repuntan a un ritmo más contenido (30-35%).

UVE Valoraciones subraya que esta diferencia se explica por la reducción de superficie media de las viviendas adquiridas, ya que los compradores se han visto obligados a optar por inmuebles más pequeños ante el incremento de precios y tipos de interés.

B-Exclusivas

Últimas Noticias