
La sociedad de tasación UVE Valoraciones ha analizado la evolución de los precios de la vivienda en nuestro país entre 2021 y el segundo trimestre de este año. El estudio revela una brecha significativa entre los principales índices del mercado inmobiliario: las ofertas publicadas en portales como Idealista y Fotocasa muestran precios hasta un 44% superiores a los valores medios declarados ante notario. Esta diferencia, que en 2021 era del 12%, se ha ampliado de manera constante, complicando la evaluación real del encarecimiento del mercado y la posible existencia de una burbuja.
Mientras los índices de precios unitarios basados en precios de oferta (Idealista y Fotocasa) y el índice de importes unitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborado a partir de los datos notariales, registran aumentos acumulados de entre el 37,5% y el 39,4%, los índices que reflejan precios declarados de compraventa, tasaciones e hipotecas (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Notarios, Registradores e INE en hipotecas) muestran subidas más moderadas (26-29%).
Según el estudio, el índice elaborado por el INE a partir de los datos de los notarios es el que mejor refleja la evolución real del mercado. Este índice muestra un crecimiento del 39,4% en los precios unitarios desde el año 2021, aunque los precios medios de las viviendas -teniendo en cuenta la disminución del tamaño medio de las adquiridas- repuntan a un ritmo más contenido (30-35%).
UVE Valoraciones subraya que esta diferencia se explica por la reducción de superficie media de las viviendas adquiridas, ya que los compradores se han visto obligados a optar por inmuebles más pequeños ante el incremento de precios y tipos de interés.

