https://www.xxzza1.com
InicioDe nuevo la i...

De nuevo la inversión inmobiliaria

shutterstock 1708212202Ha pasado ya casi medio año desde el inicio de este 2021, el primer año de la recuperación económica de España. Una tarea en la que todos nos estamos aplicando con ahínco y que está teniendo sus frutos, como vemos en la proyección de unas mejores perspectivas a medida que avanzan los meses. Atrás ha quedado el estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19 y ahora llega el momento para que el consumo y la actividad vivan un nuevo. Los efectos inmediatos se perciben ya en el ánimo de los ciudadanos y en la positiva evolución de los distintos sectores de la economía de nuestro país.

Este contexto alentador que nos rodea se explica en buena medida por el buen ritmo de vacunación que se está registrando en España y en el resto de Europa. De hecho, la propia Comisión Europea fecha en finales de julio el momento en el que un 70% de la población adulta esté vacunada.

¿Y cuáles son las consecuencias inmediatas que vemos en el mercado inmobiliario? Las operaciones que habían quedado paradas a finales de 2020, muchas en la fase final de negociación, debido a la incertidumbre de la pandemia, se están reactivando y aflora de nuevo la confianza de los inversores por el mercado inmobiliario en España. Antes de la llegada de la pandemia, nuestro país se mantenía muy dinámico y eran varias las ciudades españolas que estaban en una posición destacada como las más atractivas del continente para invertir. Hoy volvemos a estar en el camino para volver a esa posición de liderazgo.

Un ejemplo lo encontramos en la apuesta por la compraventa de activos en ciudades españolas. No afecta solo a las grandes capitales, sino que se diversifica a otras de menor densidad poblacional, tal y como asegura el Banco de España. En este sentido, a nuestro sector se le presenta una oportunidad para implicarse en la dotación de infraestructuras sostenibles con el fin de ayudar a equilibrar el reparto de la población y avanzar en el uso respetuoso de los recursos naturales.

Otro dato que hay que destacar es el del número de inscripciones en los registros de la propiedad durante el primer trimestre de 2021. En esos meses, se contabilizaron casi 130.000 compraventas de vivienda, un 13,6 % sobre el trimestre anterior.

La progresiva vacunación que apuntaba al inicio nos da alas para mirar al futuro con optimismo. En este futuro que está tan cerca, los fondos de recuperación de Europa nos van a dar un apoyo valioso para reactivar un mercado con un enorme potencial de crecimiento, impulsando la economía y el empleo para apuntalar la recuperación del conjunto de la sociedad.

Bruselas considera que a mediados de 2022 podríamos recuperar en algunos sectores la situación económica pre-pandemia. El avance de la vacunación y la progresiva disminución de las restricciones de movilidad van a marcar la velocidad con la que este objetivo se alcance. Pero al margen de las estimaciones de las instituciones, desde ACI estamos convencidos de que nos encontramos ante el inicio de una etapa de crecimiento que puede ser muy enriquecedora para todos. La apertura de los comercios, de los hoteles; el regreso a los eventos físicos, la recuperación de los viajes de negocios o el turismo son solo algunas de las actividades que han estado paralizadas durante más de un año y que con su reactivación van a generar un gran dinamismo económico.

Tras un año realmente complicado, debemos sentirnos satisfechos del intenso trabajo que hemos realizado. Y podemos mirar al futuro con optimismo, siempre trabajando para afianzar este necesario crecimiento económico en los próximos meses.

B-Exclusivas

Últimas Noticias