test

Los data centers aumentarán su capacidad un 21% en Europa hasta 2027

La capacidad de los data centers en Europa necesitaría triplicarse y alcanzar alrededor de 22.700 MW en potencia para 2027.

Los data centers aumentarán su capacidad un 21% en Europa hasta 2027

La capacidad de los data centers en Europa alcanzará aproximadamente 13.100 megavatios hasta 2027, según un informe elaborado por Savills. Este crecimiento, que supone un incremento del 21%, se distribuirá de manera uniforme por toda la región y estará principalmente impulsado por el impacto de la inteligencia artificial (IA).

El informe de Savills prevé la entrega de 94 nuevos proyectos de data centers en Europa en los próximos cuatro años, sumando aproximadamente 2.800 megavatios a la capacidad existente. A pesar de este significativo aumento en el número de data centers, se espera que el mercado permanezca en gran medida desabastecido. El uso del ancho de banda aumentará a una tasa anual del 31% hasta 2030 y la adopción de la IA crecerá a una tasa media del 14,9%, lo que sugiere que la capacidad de los centros de datos en Europa debería triplicarse para alcanzar alrededor de 22.700 MW en potencia para 2027. Esto indica una brecha significativa entre la oferta y la demanda.

Para identificar las mejores oportunidades de expansión de nuevos data centers, Savills analizó 46 ciudades europeas, evaluando factores como la disponibilidad de energía, seguridad, sostenibilidad, coste, consumo asumido y limitaciones en el desarrollo de nuevos centros. Las ciudades de tamaño mediano lideran el índice de referencia, superando a las capitales regionales en muchos casos. En España, Valencia es la ciudad mejor posicionada, en el puesto número 20, seguida de Barcelona (21) y Madrid (24).

El aumento de la demanda, junto con el incremento de los costes de energía y construcción, ha provocado una subida significativa en los alquileres de data centers en Europa. Desde principios de 2022, las rentas han aumentado un promedio del 36% para contratos de 4kW, del 47% para contratos de 10kW y del 51% para los de 100kW. Savills anticipa que los alquileres seguirán subiendo entre un 5% y un 8% anual durante los próximos tres años.

Savills también destaca los desafíos relacionados con la infraestructura energética, las iniciativas de sostenibilidad, la expansión a gran escala y la mitigación del riesgo de obsolescencia en el sector de los data centers. Estos factores requerirán un capital de inversión significativo (capex), lo que probablemente aumentará la entrada de private equity en el mercado, mientras los operadores de data centers se centran en su negocio principal.

Las rentabilidades de los activos prime se sitúan actualmente en un 5%-6% en el continente europeo y se espera que se mantengan estables durante la mayor parte del año, con una ligera compresión hacia finales de 2024 a medida que evolucionen las dinámicas del mercado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1