InicioOficinasLa contrataci...

La contratación de oficinas crece en Madrid y se dispara en Barcelona

En total, se alquilaron 362.000 metros cuadrados, en Madrid, y 332.000 metros cuadrados, en Barcelona.

contratación de oficinas Madrid y Barcelona

Año de subidas en la contratación de oficinas. Según la consultora Cushman & Wakefield, en 2021; se contrataron, en Madrid, 362.000 metros cuadrados y, en Barcelona, 332.000 metros cuadrados.

Esta contratación supone un 20% más que la registrada, en 2020, en la capital; y un 86% más, en el caso de la ciudad condal. La cifra de contratos firmados es de 285 y 264, respectivamente.

Javier Bernades, responsable del equipo de Business Space en Cushman & Wakefield España, señala: “A pesar de que la inestabilidad sigue presente, las empresas han retomado la senda de la toma de decisiones y el mercado se ha reactivado. Esperamos más actividad en 2022”.

Madrid

El reparto de la contratación de espacios, durante 2021, mantuvo la misma tendencia que en 2020, un 61% del take-up se situó en el exterior de la M-30. El 61% de la firma de contratos estuvo relacionada con edificios grado A y B+, es decir, edificios de buena y muy buena calidad.

La tasa de disponibilidad se sitúa en el 10,5% y se han detectado ligeros ajustes en las rentas, según la consultora.

Barcelona

Después de un año en el foco de los grandes institucionales, la demanda de espacios ha seguido el mismo rumbo que la inversión, especialmente el 22@. Al igual que en la capital, el 60% de la demanda se registra en edificios grado A y B+.

La tasa de disponibilidad se sitúa en torno al 7,5%, a cierre de año. Esta cifra presenta un ligero aumento, debido a las entregas de nuevos espacios y la rehabilitación de otros, que han salido al mercado.

Las dos grande operaciones de contratación las protagonizaron Webhelp y Glovo. La aplicación de comida rápida prealquiló un total de 30.000 metros cuadrados del proyecto Mile 22@, propiedad de FREO. Por su parte, la aplicación de seguridad personal arrendó 20.000 m2 en Selva de Mar 125, espacio que pudo ocupar a final de año.

B-Exclusives

Latest news