https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsOcho claves q...
650x250 1 1

Ocho claves que marcarán la construcción y la arquitectura en 2023

En 2023, el sector seguirá apostando por innovación, digitalización, sostenibilidad y aplicación de tecnologías, métodos y sistemas vanguardistas que contribuyan a la mejora de la industria.

CONSTRUCCION-ARQUITECTURA-2023

La arquitectura y la construcción se suman al carro de los sectores que han evolucionado de forma exponencial durante los últimos años. Para modernizarse y poder afrontar nuevos retos, la industria ha experimentado grandes avances vinculados a cuestiones como la brecha de productividad, la falta de mano de obra cualificada o la necesidad  de adaptarse a unos estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia energética rigurosos.

El próximo 2023 está llamado a ser un año clave en el que aspectos como la innovación, la digitalización, la  sostenibilidad y la aplicación de las tecnologías, métodos y sistemas vanguardistas sigan impulsando la mejora de la industria.

En esta línea, la construcción, sector clave para la economía y esencial en la consecución de un mundo libre de emisiones, se preocupa tanto por las nuevas edificaciones como por la rehabilitación de los activos ya existentes. En un contexto de cambio climático y crisis energética, los nuevos proyectos ya incorporan esta clase de criterios y el mercado de la rehabilitación -con un amplio margen de mejora en España, que cuenta con uno de los parques de vivienda más envejecidos de Europa- se dirige hacia una construcción más sostenible.

Según el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el número de rehabilitaciones aumenta un 13% su tasa interanual durante los primeros nueve meses de 2022. Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana contempla que se hagan más de medio millón de intervenciones hasta 2026 para mejorar la eficiencia energética, accesibilidad, conservación y funcionalidad de los hogares. La nueva ola de rehabilitación está siendo promovida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el beneficio de los fondos  europeos Next Generation.

Ocho tendencias en construcción y rehabilitación para 2023

Con vistas al nuevo año y teniendo en cuenta todos estos factores, los expertos de Sto, compañía  internacional especializada en la fabricación de sistemas y elementos constructivos, han identificado las  principales tendencias en construcción y arquitectura que marcarán este 2023: 

Elementos y sistemas en pro de la eficiencia energética. El impulso a la rehabilitación y el elevado coste energético traerán consigo un mayor impulso de todos aquellos elementos que ayuden a  disminuir la demanda de energética: sistemas de aislamiento térmico por el exterior y el interior, fachadas ventiladas, carpinterías de calidad, sistemas de ahorro de agua, electrodomésticos de bajo consumo, uso de energías renovables, sistemas de corrección y prevención de puentes térmicos… Elementos que, además, están en constante desarrollo y mejora.  

Nueva generación de sistemas fotovoltaicos. El auge de la generación de energía renovable fotovoltaica está trayendo consigo, además de la implantación de soluciones clásicas en tejados inclinados o planos, otro tipo de sistemas integrados en las fachadas, especialmente en los edificios plurifamiliares. Este salto cualitativo está permitiendo combinar estas soluciones con otro tipo de  sistemas eficientes como las fachadas ventiladas o los SATE, ayudando a generar electricidad de alto rendimiento, a la vez que se ahorra energía aislando térmicamente el edificio.  

Asentamiento de la construcción industrializada. La necesidad de dar mayor impulso a la sostenibilidad, la digitalización y la automatización en la construcción seguirán poniendo en el punto de mira al modelo industrializado, tanto en obra nueva como en rehabilitación, gracias a los beneficios que aporta: optimización de los tiempos de producción gracias a la creación en fábrica de todos o parte de los elementos de un edificio, reducción del impacto medioambiental de la construcción y creación de empleos mucho más especializados, seguros, atractivos e inclusivos. 

La realidad virtual y aumentada para la visualización de proyectos futuros. Esta tecnología está ayudando a arquitectos, promotores y usuarios a visualizar la futura obra a realizar. De ahí que durante los próximos meses vaya a ganar mayor popularidad e implantación. Su mayor uso será beneficioso para detectar defectos y realizar cambios antes de que comience la construcción, lo que reducirá significativamente costes, plazos y errores. 

La implantación del BIM se convierte en práctica casi obligatoria. En los últimos años, había grandes barreras que dificultaban la completa implementación BIM para materializar proyectos. Entre ellas, la inversión en este tipo de herramientas, la formación de los profesionales para utilizarlas o la necesidad de un cambio cultural en los procesos. Sin embargo, ahora, es una herramienta de uso casi  obligatorio.

El parlamento europeo está emprendiendo grandes esfuerzos para su implantación, especialmente a través de su inclusión en la normativa de contratación y licitación pública. Aunque todavía no tiene en España la presencia que debería, va reemplazando poco a poco al CAD y a otros  modelos en 2D.  

Nuevos materiales, basados en composites o aleaciones avanzadas para incrementar su  resistencia. Se espera que el impulso de nuevos materiales en la industria de la construcción experimente un mayor auge en 2023: composites, aleaciones avanzadas y otros materiales de base biológica, así como materiales mejorados con nanotecnología, serán cada vez más populares, ya que brindan mayor resistencia, durabilidad y sostenibilidad.  

Vuelven las curvas. Desde que el denominado ‘Estilo Internacional’ canonizase el uso de las líneas rectas, las formas curvas quedaron relegadas a proyectos orgánicos o de ámbitos experimentales. Sin  embargo, ahora, gracias a la innovación en materiales y sistemas (fachadas, revestimientos, acabados, vidrios y carpinterías, etc.) las líneas curvas cada vez son más populares en la arquitectura  contemporánea.

Este auge también estará presente en otros elementos decorativos como sofás, mesas, alfombras, lámparas, etc., con el objetivo de sumar diseño a cualquier estancia y conseguir un look moderno, atemporal y original. 

Mezcla de tonos cálidos y fríos. A nivel de decoración, todo apunta a que en 2023 se tenderá a jugar, cada vez más, con colores cálidos y fríos. Los beiges, marrones y blancos rotos aportan calidez y, con toques azules o verdes, la decoración ganará mayor sobriedad y elegancia. 

Aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios y viviendas

Asociaciones especializadas en la materia indican que los fondos europeos no se están aprovechando lo suficiente en este sentido. Por ejemplo, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) celebra que ya se hayan anunciado 917.144.537 euros de los 1.151 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas y edificios correspondientes a la anualidad 2021 y transferidos del gobierno central a los autonómicos para la puesta en marcha de los programas 1 a 5. 

Aunque el número de rehabilitaciones crece, ASEFAVE advierte de que el acceso a los fondos por parte de propietarios y empresas del sector no está siendo el esperado y el ritmo de tramitación de las solicitudes está ralentizado. Se debe, indica la entidad, a la complejidad de los procedimientos para la solicitud de las subvenciones, que en muchos casos disuade a empezar el trámite. 

«Muchos de los fondos disponibles siguen sin ser aprovechados. Si no alcanzamos el ritmo de concesión deseado, habrá mayores atascos una vez comiencen las convocatorias de los fondos de la anualidad 2022, que se pondrán en marcha de 2023», explica Pablo Martín, director de ASEFAV». En su opinión, para acelerar el proceso «es necesario simplificar los procedimientos de solicitud de los fondos, especialmente en el programa 4 para la rehabilitación de viviendas, que es en el que mayor atasco encontramos. Por otra parte, desde ASEFAVE defendemos la creación de un IVA específico para la rehabilitación, ya que permitiría avanzar mucho más que solo con las ayudas y desgravaciones fiscales».

Las especificidades particulares de cada comunidad también dificultan el acceso, en especial para aquellas empresas del sector que opera en varias regiones, y aún existe desconocimiento y confusión sobre cómo aprovechar tanto las ayudas publicadas como las oportunidades de desgravación fiscal. Por otra parte, la inflación actual también está teniendo un impacto directo en el valor real de las subvenciones. 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias