InicioMercadoEl CGPJ recha...
globalnpl 650x250 1

El CGPJ rechaza el informe que avalaba la Ley de Vivienda

El Poder Judicial ha acordado por 15 votos a seis rechazar el informe que avalaba la Ley de Vivienda y designar nuevos ponentes.

El CGPJ rechaza el informe que avalaba la Ley de Vivienda
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado este viernes rechazar el informe que avalaba la Ley de Vivienda y cambiar al ponente, el exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta. Estudiarán una nueva propuesta el jueves 27 de enero.

En concreto, se ha acordado por 15 votos a seis rechazar la propuesta de informe al anteproyecto de la Ley de Vivienda de Cuesta al aprobar la enmienda a la totalidad redactada por el vocal Enrique Lucas. Además, se ha acordado nombrar nuevos ponentes, que serán los vocales José Antonio Ballestero y el propio Lucas.

Fuentes del CGPJ consultadas por la agencia Europa Press han dicho que el anteproyecto tiene «sesgo ideológico» y que el nuevo informe será crítico con la ley, que no contará con el aval del Poder Judicial.

Asimismo, han explicado que, durante la sesión extraordinaria de hoy, se ha rechazado que el Estado español tenga competencia para aprobar una Ley de Vivienda con ese contenido y que, dado que entiende que no son correctos «múltiples aspectos» del anteproyecto, esto obliga al órgano de gobierno a reelaborar el informe.

Un punto en el que discrepan es en el relativo a la calificación del derecho a la vivienda como un derecho subjetivo, ya que entienden que incorpora un «evidente sesgo ideológico». En cualquier caso, han adelantado que lo que es evidente es que el CGPJ no dará su aval a ese anteproyecto del Gobierno de Pedro Sánchez, «sino todo lo contrario».

El rechazo del informe imposibilita que el Gobierno pueda aprobar la Ley de Vivienda el próximo martes, 18 de enero. Tendrá que esperar, al menos, hasta febrero, toda vez que el nuevo informe del CGPJ se debatirá el último jueves de enero y es obligatorio contar con él antes de aprobar la norma.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news