https://www.xxzza1.com

CBRE y AQ Compute se alían en el negocio de los centros de datos y abren su primer centro en Barcelona

Las dos empresas comienzan en España una alianza que llevarán al resto de Europa en un segmento con crecimientos destacados de inversión.

datacenter 1024x614 1

Es un negocio que movió 1.000 millones en el año 2021 y se espera que su crecimiento anual en los próximos ejercicios se mueva por encima del 20%. Son los centros de datos y CBRE y AQ Compute, el negocio de Data Centers de Aquila Capital, quieren aprovechar el largo recorrido que aún tiene en Europa (y España en particular) este segmento.

De momento, la consultora y la compañía alemana de inversión y desarrollo de activos sostenibles han llegado a un acuerdo para el desarrollo de una estrategia de Data Centers Europea cuyo primer proyecto se desarrollará en Barcelona con una capacidad de 50MW.  

La división de Investment Banking de CBRE ha asesorado en el establecimiento de la  cooperación entre CBRE y AQ Compute.

Este primer proyecto que será operado de forma conjunta también integrará la experiencia de la compañía On Value Technology, compañía especializada en centros de datos con más de 30 años de trayectoria en el sector. 

Según los datos de CBRE, 2021 fue un año récord para la inversión en centros de datos en Europa, con un volumen total de más de 1.000 millones de euros, con el 70% de los activos ubicados en el Reino Unido.

España está ganando cada vez más fuerza en el negocio de los centros de datos y empieza  competir con los mercados FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París), hasta ahora las ubicaciones preferidas para este tipo de instalaciones.

En concreto, mientras que se espera que los mercados FLAP crezcan en torno al 20% y 30% anual, Madrid espera un crecimiento del 540% y Barcelona del 500%. Según las previsiones de un reciente estudio de CBRE, se espera que la capital madrileña alcance los niveles de París (+400 MV) a corto plazo. Barcelona por su parte se posicionará alrededor de los 85 MV en los próximos tres años. 

Enrique Martínez Laguna, vicepresidente de CBRE España, ha destacado que «el acuerdo estratégico alcanzado es pionero, y con clara vocación de liderazgo en Europa gracias a que cuenta con un inversor y experto en el sector de infraestructuras sostenibles, así como la experiencia de un operador experto en desarrollo y operación de Data Centers; todo ello con el apoyo de CBRE, empresa líder global en servicios inmobiliarios». 

En su primera fase, AQ Compute y CBRE prevén desarrollar un portfolio de Data Centres con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad en ciudades Tier 2 (fuera de los mercados FLAP) en las que su propio algoritmo ha identificado un desequilibrio significativo entre la oferta y demanda. Estos desarrollos tendrán una capacidad  aproximada de entre 10 MW y 50 MW por proyecto

Para Petter M. Tømmeraas, CEO de AQ Compute la asociación con CBRE reconfigurará «el panorama de los servicios de centros de datos en Europa». La necesidad de capacidades informáticas va en aumento y, junto con CBRE,  podremos atender la gran demanda de los clientes en Europa y en todo el mundo”. 

Últimas operaciones en centros de datos

Ha sido un verano bastante movido en el sector de los centros de datos, con importantes movimientos como el de Principal RE, que compró su primer activo en Barcelona y anunció el cierre de una segunda ronda de captación de capital.

O el de Prime Data Center, que eligió para construir su primer centro de datos en Europa. Según informa Cinco Días, el prohttps://brainsre.news/prime-data-centers-invertira-200-300-millones-data-center-madrid/yecto contará con una inversión de entre 200 y 300 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias