https://www.xxzza1.com
InicioEncuentrosávita Summit ...

ávita Summit arranca: Madrid podría convertirse en un hub europeo de la construcción industrializada

Avintia, organizadora del ávita Summit, revela la creación de su segunda fábrica industrializada y de ávita Campus, un hub de innovación previsto para 2025.

Foro del avita Summit 3

El modelo offsite se hace hueco en la agenda del real estate español. ávita Summit, el primer foro de la construcción industrializada en España, ha arrancado este jueves en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). ¿El objetivo? Poner encima de la mesa las oportunidades y desafíos de esta nueva modalidad constructiva, que consiste en crear elementos en fábrica para ensamblarlos después en obra. Innovación, digitalización y sostenibilidad, reduciendo tanto periodos de entrega como costes en el proceso productivo.

España debe «capitalizar la construcción industrializada; se trata de una tecnología disruptiva, que ofrece certidumbre en plazos y precio, y que ofrece un servicio social. Queremos exportarla a Europa de la mano de nuestros partners, que son los número uno del sector en su ámbito», opina José Ignacio Esteban, director general de ávita.

Grupo Avintia tiene nuevos planes. Antonio Martín Jiménez, presidente de la compañía, ha avanzado dos iniciativas en esta dirección: la creación de su segunda fábrica de construcción industrializada y la creación de ávita Campus, un hub de innovación, un proyecto previsto para 2025.

Según Martín, esta «ciudad» contará con un centro de fabricación con el doble de capacidad que el actual; un centro de I+D+i; una fábrica de baños, con entro de innovación sostenible y una academia de formación: «Los tres pilares de ávita son innovación, colaboración y sostenibilidad. En el corto plazo, aspiramos a que el 75% de los elementos del edificio estén preindustrializados«.

A la inauguración de la 1ª edición del evita Summit han acudido grandes personalidades del inmobiliario español, como José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, María José Piccio Marchetti, Directora de Vivienda del ejecutivo autonómico; Mari Carmen Ruiz Martín, médico de familia experta en medicina ambiental y fundadora de Virtual Clinic MASalud; José María Sánchez, director de Zona Centro Kaizen Institute España o Juan Manuel Lecue, director general en Europa de Soler & Palau.

La Comunidad de Madrid apuesta por la construcción industrializada

Viceconsejero de Vivienda y Ordenacion del Territorio de la Comunidad de Madrid Jose Maria Garcia Gomez 2

El Viceconsejero de Vivienda del ejecutivo autonómico cree que «Madrid debe ser un HUB de la Construcción industrializada, y este modelo debe ser exportado a nivel internacional». En su gran objetivo de ofrecer viviendas destinadas al alquiler asequible, el regional apuesta por este modelo constructivo.

Parte de las 5.406 viviendas de este tipo que comprende el Plan Vive se construirán con este formato constructivo. «Con este plan estamos creando 13.000 empleos y generando un impacto de más de 4.000 millones en el PIB, con un retorno fiscal de más de 700 millones».

García Gómez considera que Madrid está preparada para ser un hub de la construcción industrializada en Europa. Se trata de un modelo que acorta plazos en la entrega de nueva vivienda pública y, por cómo está contemplado, podría ser replicable en cualquier otra ciudad.

¿Cómo influyen nuestros hogares en nuestra salud?

Doctora Carmen Ruiz Presidenta de la Sociedad Catalana de Salud Ambiental SOCSA

M. Carmen Ruiz Martín es médico de familia, presidenta de la Sociedad Catalana de Salud Ambiental – SOCSA y CEO de Virtual Clinic Masalud. La experta señala la influencia que tienen en nuestra salud los diferentes elementos del hogar. Su visión asume la propia vivienda como la “tercera piel”, siguiendo el concepto de Hundertwasser.

Según Ruiz Martín, el espacio de mejora en la edificación saludable y comprometida todavía es un abismo en España. Los nuevos métodos de construcción constituyen una oportunidad única para invertir en la creación de espacios saludables.

La industrialización: un papel clave en la futura construcción

«Si hiciéramos un símil con la industria del automóvil, la construcción tradicional equivaldría a lo que se hacía en la automoción antes de Henry Ford. La construcción industrializada es el futuro y no hay marcha atrás», ha afirmado Jose María Sánchez, director de Zona Centro Kaizen Institute España.  

Sánchez ha detallado cómo la suma de construcción industrializada y digitalización de la información permitirá garantizar un proceso estandarizado en cuanto a calidad y precio. «Tener datos y transformarlos en información, permite tomar decisiones que repercuten directamente en la reducción del OPEX y otros aspectos, como mejorar la eficiencia energética».

Industrialización, tendencia internacional

¿Cómo favorecer la internacionalización de este modelo constructivo, en una industria que históricamente no se ha exportado con facilidad? Juan Manuel Lecue, director general de Soler & Palau, cree que «una de las claves para internacionalizar un producto o servicio es que aporte un valor diferencial, con innovación y sistemas, como es el caso de la construcción industrializada».

Tras las ponencias individuales, la cita ha concluido con un foro de expertos del sector constructor-inmobiliario, en el que han participado Francisco Javier Pérez, Consejero Delegado de Culmia; Felipe Pérez-Agustín, Asset Manager en España de Icade Santé; Raúl Blasco Terré, Director de Bialto y José Ignacio Esteban, director general de ávita

La reducción de los costes del mantenimiento y gestión de los inmuebles, la mayor relevancia de los criterios de sostenibilidad y buen gobierno o cómo la construcción industrializada seguirá reduciendo costes en comparación a la tradicional, ampliando la oferta de vivienda asequible son algunos de los temas que han abordado los expertos bajo la dirección de Roberto Campos, Director General de Grupo Avintia Real Estate

B-Exclusivas

Últimas Noticias