test

Aumenta la intención de los propietarios de dedicar a alquiler vacacional la vivienda que se compra

Un 6% de los particulares que compran vivienda como segunda residencia o como inversión están interesados en alquiler turístico.

Aumenta la intención de los propietarios de dedicar a alquiler vacacional la vivienda que se compra

Un 1% de los propietarios en España tiene alguna vivienda destinada al alquiler vacacional, esto según datos de Fotocasa Research. Una cifra que ha permanecido estable en los últimos cinco años. En general, los usos que los propietarios dan a sus viviendas no han sufrido cambios significativos entre 2019 y 2023 y, aparte del alquiler de corta estancia, la práctica totalidad de los dueños tienen al menos un inmueble que destina a vivienda habitual.

No obstante, respecto a las viviendas, el resultado, según informa Fotocasa, es que actualmente el 1% de las unidades en propiedad en manos de particulares se destinan a alquileres por periodos cortos de tiempo. Este es, junto con el alquiler a otras personas como segunda residencia, el uso menos extendido para un inmueble en propiedad. Así, la mayoría de las viviendas se utilizan como residencia habitual, seguido por el uso de segunda residencia, de alquiler para residencia habitual y los domicilios sin uso.

Al respecto, María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, ha señalado que «la rentabilidad es la razón que impulsa a los compradores a decantarse por el alquiler vacacional. Un segmento que está atrayendo cada vez más interesados debido al rendimiento que ofrece, y es por ello que se duplican los particulares interesados en el alquiler turístico con respecto al año anterior».

Añade, además, que «el contexto socioeconómico de incertidumbre y recesión técnica en la Unión Europea también fomenta el foco de los inversores hacia el alquiler turístico. Sin embargo, el volumen de viviendas de particulares en este régimen vacacional es tan solo del 1% y todavía representa un porcentaje muy minoritario dentro del parque de vivienda, aunque, como sabemos, las concentraciones de esta tipología se sitúan en el centro de las urbes y zonas más turísticas».

Crece predisposición de destinar la vivienda a alquiler vacacional

Asimismo, la compañía destaca que, aparte de los propietarios que ya participaban en el mercado con una vivienda de alquiler vacacional, también es importante poner el foco en aquellos que han adquirido un inmueble para este fin o que pretenden hacerlo próximamente.

Para llegar a este grupo de compradores, hay que excluir a los que van a convertir el domicilio en su residencia habitual, que son el 72%. Al margen de todos ellos, hay un 13% de los particulares que en los últimos meses ha comprado o intentado comprar una vivienda para usarla como segunda residencia y otro 13% que ha hecho lo propio a modo de inversión.

Si dentro de ese 26% compuesto por los que van a utilizar la vivienda como segunda residencia o como inversión se deja solo a aquellos que van a darle uso de alquiler vacacional, solo quedarían un 6% de los compradores, ya sean efectivos o inefectivos. Este porcentaje, además, ha crecido de manera estadísticamente significativa con respecto hace un año, cuando eran el 4%. Es decir, son más los demandantes de vivienda de compra, independientemente de si han completado o no la operación, interesados en la opción del alquiler vacacional.

La rentabilidad, aspecto básico del alquiler vacacional

Hay un 6% de particulares que han intentado comprar una vivienda como inversión o como segunda residencia y que están interesados en alquilarla en régimen vacacional. Esto supone que, aunque se aprecie un aumento general de interés entre los compradores por poner en alquiler de corta estancia una vivienda de su propiedad, este crecimiento viene dado fundamentalmente por los que tienen la intención de comprar un inmueble, pero todavía no lo han conseguido y no tanto por aquellos que, en los últimos doce meses, sí han conseguido adquirir una vivienda.

Es decir, el segmento de compradores que quieren darle uso vacacional a su nuevo inmueble tiene un marcado carácter aspiracional. Para la gran mayoría de los propietarios de alquiler vacacional, la rentabilidad sigue siendo el motor principal de su decisión. Una cuestión que además experimenta un notable crecimiento respecto a las últimas encuestas.

Así, para el 58% de los encuestados invertir en vivienda da una rentabilidad que ahora no ofrece otro producto financiero. Un porcentaje superior al 49% registrado en 2022, y también del 54% de 2021. Finalmente, por comunidades autónomas, se aprecia un predominio de Andalucía y Madrid, con un 21% y 20%, respectivamente, de arrendadores de alquiler vacacional.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1