Free Porn
xbporn

InicioResidencialASVAL insiste...

ASVAL insiste en «exprimir» los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas

España tiene que aprovechar esta oportunidad "porque los fondos europeos solo se reciben si se consumen"

WhatsApp Image 2022 07 07 at 11.36.25 AM

7.000 millones de euros de los fondos Next Generation para la rehabilitación de vivienda. ¿Cómo sacarles el máximo partido? Esa es la x que se intentó despejar en ‘La oportunidad de los fondos Next Generation para la regeneración de viviendas’, un seminario online organizado por la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler (ASVAL) donde José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid), Eduard Mendiluce (CEO de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate) y Carolina Roca (presidenta de ASPRIMA) dialogaron el pasado lunes sobre cómo pueden los propietarios acceder y aprovechar los fondos Next Generation para acometer renovaciones y mejoras de la eficiencia energética en sus viviendas. La directora general de ASVAL, María Andreu, fue la moderadora de esta mesa redonda.

Según José María García, una vez hecho el diagnóstico de que el parque de viviendas no es eficiente y está desactualizado, urge contemplar los fondos Next Generation como la gran oportunidad de cambio que representan. En su opinión, «el propietario tiene una oportunidad única» y la administración tiene el importante papel de dar una información directa y estimular ese proceso de rehabilitación involucrando, también, a agentes como los administradores de fincas.

«No va a haber otro ocasión en el tiempo en el que se conjuguen subvenciones directas tan importantes para esta materia, la oportunidad de acompañarlas con obras de conservación y accesibilidad, al tiempo que ha surgido un sector empresarial muy potente y un sector financiero que ve con muy buenos ojos ayudar a las comunidades de propietarios”, ha expuesto el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Más allá de estos fondos concretos, «esto ha llegado para quedarse», asegura Eduard Mendiluce. El panorama actual es un «chollo», ya que el nivel de subvención que hay en estos momentos es considerable (hasta puede alcanzar hasta un 80% del coste de la intervención). En este marco, las compañías que preside Mendiluce han lanzado EFFIC para ejercer como agente rehabilitador en el contexto de los fondos europeos, con un planteamiento que va «más allá de estos fondos».

Los propietarios e inquilinos han comenzado a poner en la balanza cuánto pagan por la factura de la luz y el parque de vivienda mayoritario en España no cumple con las condiciones energéticas mínimas. Por eso, rehabilitar teniendo en cuenta la sostenibilidad es, en su opinión, un criterio que se irá imponiendo en el parque de viviendas de igual modo que pasó con la ITV en el caso de los vehículos. «Lo que tiene que hacer el propietario es ser consciente de que la vivienda está desactualizada», señala en este punto el consejero de la comunidad de Madrid.

Como agente rehabilitador, Mendiluce señala que el papel y la buena relación con el sector público es vital en este proceso. En este punto, lamenta que todavía haya un «profundo desconocimiento» sobre estos fondos por parte de la ciudadanía, y hace un llamamiento a las administraciones para crear «un plan de comunicación potente, para transmitir el nivel inédito de subvención que hay y las enormes ventajas que van a obtener los propietarios y comunidades de vecinos».

«Con un esfuerzo relativamente pequeño por parte de propietarios y comunidades de vecinos, el retorno es muy grande. Van a lograr un ahorro energético muy importante, además del confort que esto les aporta», ha señalado José María García. Es un punto de vista que comparten tanto el CEO de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real State como la presidenta de ASPRIMA.

Desde el punto de vista promotor, la rehabilitación no suele ser un ámbito tan atractivo como la construcción desde cero. Sin embargo, Carolina Roca considera que se trata de una gran oportunidad para el segmento. «Para que esta actividad pueda escalar y mantenerse como segmento estable en el tiempo, es imprescindible la implicación del sector promotor» ha señalado. De cara al futuro, opina Roca, debería haber una «regeneración urbana» distinta. En su opinión, tendría que plantearse desde una mayor colaboración público-privada para seguir avanzando ya que, para que el sector promotor entre, se necesita un plan de choque urbanístico.

En esta línea, Roca ha animado a las distintas Administraciones y al sector privado a agilizar las conversaciones y los procesos para aprovechar esta oportunidad «porque los fondos europeos solo se reciben si se consumen».

¿Será España capaz de aprovechar los fondos? ¿En qué momento estamos? ¿Qué facilidades ofrece la administración para poder consumir estos fondos? José María García reconoce el exceso de burocracia y explica que podía haberse reconocido el papel del agente rehabilitador hace tiempo. Además, coincide con Roca: «No podemos permitirnos el lujo de no consumir el 100% de los fondos».

¿Cómo acceder a los fondos? El representante de la Comunidad de Madrid indica que el ciudadano puede acudir para encontrar información al Colegio de Arquitectos, al Colegio de Arquitectura o a los administradores de fincas.

Tras poco más de un mes desde la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas de la Comunidad de Madrid, ya han recibido solicitudes por valor de 23 millones de los 58 disponibles, algo que «muestra que hay una gran demanda por acometer estas rehabilitaciones, más de lo que esperábamos en este punto«, según el consejero.

«Si queremos consumir estos fondos, tenemos que monitorizar cómo se gestionan«, insiste Roca. En su opinión, hay que analizar quién cumple el consumo de estos fondos y a quién hay que derivar si los fondos se consumen correctamente o no. En realidad, esto debería ser extrapolable a todos los sectores. Aquí, José María García recuerda que la movilización de 70.000 millones de euros debería pasar por una condición de transparencia obligatoria entre todos los sectores.

Si hacemos ese esfuerzo en rehabilitar nuestras viviendas, España tendrá la oportunidad de optar a la eficiencia energética y así pagar menos en nuestras facturas. «Hay que hacer todas las peticiones y lo antes posible», concluye Roca.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER SIC 2024