ActivumSG, gestor independiente paneuropeo de inversiones inmobiliarias que opera en España bajo el nombre de ASG Iberia, ha anunciado, en nombre de ActivumSG Fund VII, la venta en Madrid de un suelo prime con conexión a la red eléctrica a Edgnex, división de data centers de Damac Group. La inversión total de Damac para levantar un centro de datos en esta ubicación superará los 400 millones de euros.
Localizado a 15 kilómetros del centro de Madrid, el activo se sitúa en uno de los mercados de data centers de más rápido crecimiento. El emplazamiento ocupa uno de los pocos solares que quedan en Madrid con posibilidad de acceso al suministro eléctrico necesario para «alimentar de forma viable» las operaciones de un «centro de datos de tamaño considerable».
Después de adquirir la parcela de cerca de 23.000 metros cuadrados en el año 2022, ASG Iberia aprovechó su experiencia local para ratificar los derechos de suministro eléctrico de 40 MW antes de la venta. Se acordaron con el suministrador unas «condiciones muy favorables» que garantizan 10 MW de suministro de forma inmediata y 30 MW adicionales para el primer trimestre de 2026, al tiempo que se incorporará una «importante infraestructura energética».
Hussain Sajwani, fundador de Damac Group, ha dicho que «la adquisición de este activo contribuirá a reducir el desajuste entre la oferta y la demanda de centros de datos en Madrid y apoyará el desarrollo de tecnologías innovadoras».
Por su parte, Saul Goldstein, consejero delegado y fundador de ActivumSG, ha comentado que «esta venta es un testimonio de la capacidad de la firma para aprovechar sus estrechas relaciones locales, su agilidad y su destreza en la ejecución. Aunque las inversiones en terrenos conectados a la red eléctrica pueden ser técnicamente complejas, nuestro talentoso equipo en España ha completado ya dos de estas transacciones con resultados sobresalientes».
A finales del pasado julio, Pure DC, empresa que desarrolla y opera data centers, compró a ActivumSG Fund VI un suelo de unos 17.650 metros cuadrados en Meco, en la Comunidad de Madrid, por 11 millones de euros. Esta parcela albergará el primer centro de datos de Pure DC en nuestro país.