IPIM (IP Investment Management), formada por Amro Partners, ha comprado junto a Heed Capital un nuevo proyecto de alojamiento para estudiantes (PBSA) de 30 millones de euros de valor bruto en Valencia, el tercer destino universitario más popular de España.
Se prevé que las obras del proyecto finalicen a principios de 2026. En total, 221 nuevas plazas que sumará la capital del Turia y que se distribuirán sobre un solar de 2.000 metros cuadrados situado a las afueras del centro de la ciudad.
El edificio, ubicado en la Avenida del Puerto de la capital valenciana, se encuentra en una zona recientemente regenerada, una avenida clave situada a poca distancia de hasta cinco universidades: Universidad Europea de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Católica de Valencia y Universidad Internacional de Valencia.
Las modernas instalaciones del proyecto incluyen piscina, gimnasio, terraza en la azotea, zonas verdes, cantina y salas de estudio. En términos de sostenibilidad, la promoción aspira a obtener las máximas credenciales ESG, como las certificaciones Breeam Outstanding, Fitwel 3* y WiredScore platinum.
Por otra parte, siguiendo el compromiso NZC2025 de Amro, el proyecto buscará la certificación Passivhaus, que lo convertirá en uno de los edificios nuevos más sostenibles de España y, de hecho, de Europa continental.
Valencia, una plaza clave en el mercado PBSA
Valencia, el tercer destino universitario más popular del país, representa un mercado de primer nivel a nivel nacional, con fuertes fundamentales de mercado subyacentes. Durante el curso académico anterior, la población estudiantil total superó los 103.000 alumnos, aproximadamente el 12% de los cuales eran internacionales. Además, la capital del Turia registró el mayor crecimiento interanual de matriculación de estudiantes de todas las provincias, con un 2,9%.
Según el Student Housing Report publicado por JLL en noviembre de 2022, se trata de la ciudad con el nivel de stock de PBSA más bajo y el mayor desajuste entre oferta y demanda de todo el mercado español, con una relación estimada de 28:1 entre estudiantes que necesitan vivienda y camas.
Valencia se convierte en la ubicación idónea en la que ubicar el undécimo proyecto de viviendas para estudiantes de Amro desde su llegada a Iberia en 2018. La ciudad será será el segundo proyecto ibérico de PBSA de IPIM desde que la compañía se expandió a Europa continental tras el exitoso lanzamiento de su fondo Iberian Student Living en 2021, un fondo constituido en Portugal gestionado por Heed Capital.
«Estamos encantados de llevar a cabo nuestra tercera transacción con IPIM. Esta es la primera de varias adquisiciones que esperamos anunciar en los próximos meses a medida que ampliamos nuestra presencia en el sector europeo de PBSA. El mercado ibérico de residencias de estudiantes sigue estando estructuralmente desabastecido y, a pesar de las difíciles condiciones del mercado, seguimos viendo atractivas oportunidades de inversión en ciudades como Valencia, donde la demanda es fuerte y creciente», añade Raj Kotecha, cofundador y consejero delegado de Amro Partners.
«Estamos encantados de haber adquirido la promoción de Valencia, ya que es una oportunidad única para expandirnos en un mercado español de primer nivel en el que tenemos una fuerte convicción. La ubicación privilegiada del proyecto y el diseño propuesto añadirán un desarrollo PBSA premium a nuestra creciente cartera de activos ibéricos. Seguimos viendo oportunidades en el sector PBSA tanto en España como en Portugal y esperamos que esta sea la primera de varias adquisiciones para nosotros en 2023», explica por su parte Selina Williams, Directora Ejecutiva de IPIM.
«El atractivo del mercado valenciano, unido a las características del emplazamiento que acabamos de adquirir, nos ha permitido cumplir nuestros estrictos criterios de inversión. La capacidad de nuestra asociación, que abarca dos continentes, para completar esta adquisición e impulsar el desarrollo de Oporto, nos hace confiar en poder obtener resultados aún mejores en el futuro», concluye Joaquim Luiz Gomes, Fundador y Director General de Heed Capital.
Quiénes son Amro Partners, IPIM y Heed Capital
Amro Partners es un inversor, promotor y operador inmobiliario especializado en residencias de estudiantes (PBSA) y multifamiliares (BTR) en el Reino Unido y Europa. Su historial de proyectos, centrado en la creación de la cartera residencial líder en Europa desde una perspectiva ESG, cuenta con un total de más de 1.100 millones de libras esterlinas de GDV. A través de sus Venture Investments, Amro invierte en start-ups tecnológicas que impulsan un cambio transformador en el entorno construido.
Por su parte, IPIM es un promotor y operador experimentado de residencias de estudiantes. La firma patrocina fondos cerrados de capital privado inmobiliario de un solo activo e invierte capital de clientes salientes en bienes inmuebles directos en mercados extranjeros desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Australia. Desde 2011, sus directores han invertido en la adquisición y el desarrollo de unas 2.184 camas en el Reino Unido.
Por último, Heed Capital (anteriormente conocida como Dunas Capital) es una empresa de gestión de activos que centra su actividad en los fondos de inversión y el asesoramiento financiero en distintas geografías. La empresa, creada hace casi 20 años, gestiona actualmente cuatro fondos de inversión, seis fondos de capital riesgo y, carteras para particulares y clientes institucionales que suman más de 350 millones de euros de activos gestionados.
Últimos pasos de IPIM (Amro)
El último mes de 2022, IPIM cerró con Alteralia Real Estate Debt, un fondo gestionado por Alantra, una financiación de desarrollo de 7,5 millones de euros para financiar el desarrollo de su proyecto de residencias de estudiantes en la capital portuguesa.
El proyecto de Oporto, cuenta con 151 camas y calificación BREEAM Sobresaliente, se explotará bajo la marca Amro Estudiantes. Según lo previsto, se inaugurará en enero de 2024, a tiempo para responder a la demanda del segundo semestre del curso académico 2024/25.
Según ha comunicado la firma, el capital de inversión procede de una joint venture de dos fondos paralelos: Iberian Student Living (SF-1), domiciliado en Singapur, e Iberian Student Living – FCR, domiciliado en Portugal. En esta línea, cabe señalar que todos los inversores del fondo ISL FCR pueden optar a la ciudadanía de la UE a través del programa portugués Golden Visa portugués.
Los fondos están gestionados y asesorados por IPIM como gestor de inversiones, mientras que Amro Partners es el gestor designado de transacciones y desarrollo, con su filial Amro Estudiantes como operador de PBSA.