https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl alza de la...
650x250 1 1

El alza de la financiación, la inflación y la ralentización económica avanzan un 2023 difícil para el inmobiliario

Baja la confianza en la evolución de la coyuntura y la rentabilidad del sector inmobiliario europeo en 2023, según PwC y ULI.

El alza de la financiación, la inflación y la ralentización económica avanzan un 2023 difícil para el inmobiliario

El sector inmobiliario europeo encara este año con preocupación por los efectos del encarecimiento de la financiación, el aumento de los costes de la energía y los materiales, y la debilidad económica. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2023, elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI) a partir de más de 1.000 entrevistas con los principales agentes de la industria.

El sentir de los encuestados está marcado por una pérdida de confianza tanto en la evolución de la coyuntura económica como en la rentabilidad de sus negocios, que contrasta con el estado de ánimo del año pasado. La inflación (para el 91% de los participantes), junto con las subidas de los tipos de interés (89%) y el crecimiento económico en Europa (88%) son las tres grandes preocupaciones desde el punto de vista macro.

También importan otros factores dentro del propio sector inmobiliario, como son el incremento de los costes de construcción (92%), la escasez de activos atractivos (84%) y el incremento de las exigencias de descarbonización y sostenibilidad (55%). Mientras, desde el punto de vista social y político, la invasión de Ucrania es el principal problema para el 88% de los encuestados, aunque esta cuestión no ha tenido un impacto directo en sus carteras, sino que se ha materializado a través de la inflación.

El informe revela la existencia de un estado de preocupación latente en el mercado europeo de que la tormenta generada por los precios de la energía, la subida de los costes de los materiales y la financiación, y la desaceleración de la economía puedan llegar a provocar una caída de la ocupación y las rentas, pese al buen comportamiento que experimentaron en 2022.

Sectores preferidos por los inversores

Con los precios de la energía en máximos, las perspectivas de escasez durante este invierno y la transición hacia una economía verde de fondo no sorprende que las nuevas infraestructuras de energía encabecen, por segundo año consecutivo, la lista de sectores preferidos por los inversores. Las instalaciones relacionadas con las ciencias de la salud y los centros de datos se mantienen en el pódium europeo por su alto potencial de ingresos, aunque en España los primeros no tienen aún la suficiente demanda de la industria y los segundos se encuentran en fase de construcción y en vías de alcanzar un tamaño de mercado razonable.

Varias formas de vivienda dominan el ranking de los diez sectores más destacados, como la vivienda social o las residencias de ancianos. En España gana atractivo, además, el de las residencias de estudiantes, un segmento muy atomizado y todavía por modernizar y profesionalizar. El logístico, por su parte, pierde peso y desciende en la clasificación, hasta la octava posición.

Las previsiones para el segmento hotelero se caracterizan por dos realidades muy distintas. Por un lado, los viajes de negocios no parece que vayan a volver a los niveles previos a la pandemia y, por otro, los de ocio, que han rebotado con fuerza desde la finalización de las restricciones, aunque queda por ver cómo puede afectarle el incremento del coste de la vida y la desaceleración económica.

Por último, en el mercado de oficinas se prevé que el rumbo venga marcado por los altos estándares en materia de sostenibilidad y por la tecnología, mientras el de retail se mantiene entre los menos atractivos. Solo los parques comerciales parecen empezar a ver la luz al final del túnel.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias