https://www.xxzza1.com

Alquilar una nave logística cuesta un 8,4% más a nivel global

Según Savills, en Europa, el alquiler ha subido menos que en otras regiones, con un aumento promedio del 6,7% en el último año.

logistica

Alquilar una nave logística en cualquier parte del mundo es un 8,4% más caro que hace un año. En el caso europeo, el importe ha subido un 6,7% de media. Entre junio de 2021 y junio de 2022, este significativo aumento ha venido propiciado por el aumento de la demanda de espacio a raíz de la pandemia. Así lo refleja la última actualización de Impacts, el informe elaborado por la consultora Savills que analiza 52 mercados a nivel internacional.

El análisis muestra que las limitaciones de suelo en las ciudades, donde el uso industrial logístico compite con otros tipos de uso y la oferta es escasa, han mantenido las tasas de disponibilidad de naves prime por debajo del 3%.

unnamed 1
Fuente: Savills World Research

Una mirada internacional al precio del alquiler de naves logísticas

Londres, la ciudad más cara en este sentido, registra rentas prime que alcanzan los 54 dólares por metro cuadrado (renta, gastos de servicio e impuestos). La siguen en la lista Hong Kong, con 26 dólares, y Tokio, con 22 dólares.

En Europa, concretamente, el alquiler ha subido menos que en otras regiones, con un aumento promedio del 6,7% en el último año. La excepción sería el caso de Praga, donde el precio se ha disparado un 35,8%. ¿El motivo? Tasas de disponibilidad excepcionalmente bajas y una ubicación clave como centro de nearshoring para muchas compañías europeas.

En Estados Unidos, el importe medio del alquiler logístico es más bajo, sin embargo, el último año ha significado un marcado incremento situado en torno al 20% en las rentas de estos espacios. Destacan, en este sentido, los principales mercados, ubicados en Los Ángeles, Norte de New Jersey, Inland Empire en Carolina del Sur, Baltimore, Filadelfia, Chicago y Dallas.

Previsiones: los precios aumentará en las mejores localizaciones

Savills advierte que el coste del alquiler no es el único factor que los usuarios valoran a la hora de decantarse por una localización. A este, se le suma el coste de la mano de obra, que también ha aumentado un 6% en todo el mundo en el último año, y el precio de la energía y de los carburantes, que refleja un incremento de hasta un 39,4%.

El debilitamiento de la confianza por parte de los consumidores y el aumento de los costes energéticos y laborales, según el informe, aún no han repercutido en términos de demanda o de renta de estos activos. Dada la escasa oferta de espacio de calidad en muchos mercados, Savills estima que los precios seguirán subiendo en las mejores localizaciones.

La demanda de naves logísticas prime se verá reforzada, además, por la creciente demanda de edificios sostenibles, ya que los operadores necesitan integrarlos en cadenas de suministro enfocadas en la sostenibilidad.

B-Exclusivas

Últimas Noticias