asd

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) propone la garantía del Estado para abrir las viviendas vacías al alquiler

El director, José Ramón Zurdo, señala que esta es una propuesta clave para aumentar la oferta de viviendas en alquiler y cubrir la carencia actual.

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) propone la garantía del Estado para abrir las viviendas vacías al alquiler

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha propuesto al gobierno que resulte vencedor en las próximas elecciones generales del 23 de julio «que incentiven fiscalmente y aporten mayor seguridad jurídica a los propietarios que decidan poner sus viviendas en alquiler», según ha señalado José Ramón Zurdo, director general de la agencia.

El director, además, ha añadido que «esta es una propuesta clave para aumentar la oferta de viviendas en alquiler cubriendo así la carencia actual. Esta es una propuesta que trasladamos al nuevo ejecutivo que salga de las urnas, y que ya trasladamos al actual gobierno sin ninguna respuesta, haciendo oídos sordos a nuestras peticiones».

Según reseñan desde la ANA, los últimos datos publicados por el INE demuestran que en España hay 3,83 millones de viviendas vacías que «probablemente sus propietarios no quieran vender, pero que, a la vez, tampoco se atreven a sacar al mercado del alquiler por la actual situación de inseguridad jurídica reinante y por los larguísimos y costosos procesos a los que hay que acudir para la recuperación de las viviendas en casos de impagos», afirma la entidad.

Adicionalmente, desde la agencia aseguran que, teniendo en cuenta los antecedentes que ocurrieron en la pandemia, durante la que aumento mucho la oferta y los precios cayeron, «si un número elevado de estas viviendas salen al mercado equilibrarían la actual escasez de oferta que, ante una alta demanda, haría bajar el precio de los alquileres». De igual forma, la ANA ha señalado que «la urgencia habitacional actual no puede esperar a un proceso laborioso de cambio de leyes para aportar mayor seguridad jurídica al sector y mucho menos a un despilfarro de dinero público para construir miles de viviendas que tardarán años y años».

Según José Ramón Zurdo, el director general de ANA, «es necesario un acercamiento a esos propietarios de viviendas vacías donde el Estado figure como garante para el arrendador y sea la llave definitiva para abrir las viviendas vacías al alquiler». Zurdo propone, además, que el Estado o las administraciones intervinientes «aporten la seguridad jurídica al arrendador en el cumplimiento de las obligaciones arrendaticias de los inquilinos, tanto en el pago de las rentas como en las deficiencias que pudieran existir a la marcha de estos».

Así como un compromiso obligacional de los propietarios arrendadores para que, a cambio de obtener esas garantías públicas, saquen las viviendas al mercado del alquiler a precios regulados o asequibles. El director señala que «estas medidas deberían ir acompañadas de líneas de financiación a los propietarios de las viviendas que necesiten reformas para que se puedan rehabilitar las viviendas, y el Estado o las administraciones públicas que costeen esas reformas irían recuperando sus costes a través de las rentas que abonen los inquilinos».

Finalmente, Zurdo ha señalado que estas medidas deben ir acompañadas de «una verdadera voluntad política para acabar con la ocupación. De esta manera podríamos, incluso, evitar o reducir las cuantiosas y costosas inversiones que ahora se quieren hacer para paliar esta escasez de viviendas destinadas al alquiler, construyendo miles y miles de viviendas».

Concluye que «si las viviendas ya las tenemos para que construir más despilfarrando el dinero público. Lo que tenemos que hacer, a través de aportar mayor seguridad jurídica y medidas fiscales, es acercarnos a los dueños de esas viviendas para que las pongan de nuevo en el mercado, en lugar de penalizarles por tener las viviendas vacías que es lo que pretende la actual Ley de la vivienda«.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 18 Julio2024 1