test
InicioMercadoAdolfo Ramíre...

Adolfo Ramírez-Escudero (CBRE): «El sector living será el líder de la inversión inmobiliaria en España»

El presidente de CBRE España dice que el sector living acapara el 23% del volumen de inversión inmobiliaria en nuestro país.

Adolfo Ramírez-Escudero: El sector living será el líder de la inversión inmobiliaria en España

El sector living, que engloba los activos residenciales en alquiler pero también las residencias de estudiantes y de la tercera edad, se convertirá próximamente en la primera categoría de inversión inmobiliaria en nuestro país. Así lo ha asegurado Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de la consultora CBRE España, durante el evento ‘Tendencias 2022’.

El «living está evolucionando muy rápidamente», ha dicho Ramírez-Escudero. Se trata ya de «la primera categoría de inversión en Estados Unidos. En Europa y España, ha pasado a ser la segunda y se convertirá en la primera», ha añadido.

En la actualidad, el sector living acapara el 38% del volumen total de inversión en Estados Unidos. En Europa y España, por su parte, representa el 29% y el 23%, respectivamente.

Algunos de los subsectores más destacados dentro del living serán el build to rent, la vivienda asequible y el senior living, según ha pronosticado el presidente de CBRE España. Además, Adolfo Ramírez-Escudero ha indicado que los guardamuebles y las unifamiliares en alquiler serán dos productos a tener en cuenta.

En cuanto al sector educativo, ha señalado que desde 2017 se han invertido en nuestro país alrededor de 2.000 millones de euros en universidades y nuevas entidades educativas.

En este sentido, Ramírez-Escudero ha afirmado que las residencias de estudiantes tienen mucho recorrido. «En Europa, la tasa de penetración respecto a la oferta total de estudiantes es del 14%. En España, solo es del 6%. Existen 100.000 camas disponibles y el 70% están obsoletas», ha comentado.

Otros sectores a tener en cuenta serán el healthcare, el life science, la logística, donde las «disponibilidades son del 3% y las rentas van a crecer bastante» y los data centers, que «han pasado de 200 millones de euros al año de inversión en Europa a 1.100 millones».

Respecto al sector retail, el directivo ha apuntado que «la recuperación ha sido importante, pero todavía no hemos llegado a los niveles previos a la pandemia». «La recuperación ha sido fuerte, sobre todo en la parte que tiene que ver con el ocio», ha añadido. Asimismo, ha asegurado que «las oficinas no van a desaparecer, pero sí van a cambiar».

Factores

Por otro lado, Adolfo Ramírez-Escudero ha destacado seis factores que pueden afectar a la recuperación y el crecimiento del sector inmobiliario.

En primer lugar, ha señalado que «estamos dejando atrás la pandemia de coronavirus». «Todavía no hemos recuperado el PIB perdido. Se espera que en el primer o segundo trimestre de este año hayamos recuperado el PIB perdido desde el inicio de la crisis sanitaria», ha afirmado.

En relación con esto, el presidente de CBRE España ha comentado que «hemos vivido épocas inusuales desde el punto de vista de la política económica, tanto de la fiscal como de la monetaria. Esto nos ha llevado a un aumento de los balances de los bancos centrales, unas políticas monetarias muy laxas y un récord en el nivel de deuda pública que existe en las economías avanzadas. Esto siempre es un elemento de incertidumbre. Tendremos que ver cómo salimos de esta situación».

Otro factor que puede afectar al sector es la situación geopolítica a nivel mundial. «China ha pasado de tener el 12% del PIB de Estados Unidos a tener casi el 80% en 20 años», ha apuntado Ramírez-Escudero, que ha recordado que «China tiene mucho peso en la parte inmobiliaria y de construcción».

El cuarto factor es la sostenibilidad. «El 75% de los edificios tienen una calificación energética por debajo de C, que es el objetivo mínimo. El 40% del consumo energético se atribuye al sector inmobiliario», ha dicho el directivo de la consultora, que cree que «las oficinas son los activos que más separación o dispersión van a tener entre los aptos para el nuevo modelo energético y los que se queden atrás».

El quinto es la tecnología. «Las implicaciones en el sector inmobiliario van desde el crecimiento del e-commerce y el efecto que está teniendo en la huella logística hasta los colivings, coworkings o data centers«, ha indicado Adolfo Ramírez-Escudero.

Por último, la demografía tendrá implicaciones en el sector healthcare y en el senior living, entre otros. «La esperanza de vida en España va a superar los 85,8 años. Va a ser el país con la mayor esperanza de vida del mundo. La edad media va a pasar de 43 a 48 años y un tercio de la población va a tener más de 65 años en 2050», ha concluido.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1