https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLos activos l...
650x250 1 1

Los activos logísticos, de living, comerciales y de oficinas corrigen sus valoraciones en 2022

"La corrección de las valoraciones de los activos se ha dado especialmente en el segundo semestre", según Fernando Fuente, de CBRE.

Los activos logísticos, de living, comerciales y de oficinas corrigen sus valoraciones en 2022

Las valoraciones de los activos inmobiliarios de los sectores logístico, living, retail y de oficinas registraron una corrección en 2022, especialmente acusada en la segunda mitad del año, en un ejercicio marcado por un contexto macroeconómico inestable, según ha informado la consultora CBRE.

Dentro de los activos de los sectores patrimonialistas tradicionales, los del logístico tuvieron en el segundo semestre de 2022 una corrección en su valor del -6,8%. El ajuste interanual fue del -2,7%. Por su parte, el sector living corrigió el valor de sus activos en un -1,2% semestral y en un -0,3% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de los activos de oficinas y retail, la corrección fue del -3,2% y el -4,1%, respectivamente, en el segundo semestre. Por su parte, el ajuste anual en las valoraciones fue del -1,8% en oficinas y el -3,7% en retail.

Fernando Fuente, Senior Director Valuation & Advisory Services de CBRE España, ha dicho que «la corrección se ha dado especialmente en el segundo semestre, momento en el que se produjo un cambio de tendencia desde el repunte de las rentabilidades objetivo y subida de tipos, cuando veníamos de un primer semestre de comportamiento plano o positivo».

«En términos de rentabilidades, la situación macroeconómica ha provocado ajustes en todos los productos. El ajuste experimentado en las valoraciones de los activos inmobiliarios analizados coincide con un contexto macroeconómico y geopolítico convulso que no ha impedido que los sectores logístico, living, retail y de oficinas hayan tenido un buen comportamiento en 2022, si bien la actividad transaccional se ralentizó en la última parte del año», ha añadido Fuente.

Logística

En España, el sector logístico registró el pasado año récord de demanda, cerrando 2022 con más de 2,8 millones de metros cuadrados de contratación. El dinamismo del mercado llevó a que la tasa de disponibilidad continuara bajando hasta el 6,8%, frente al 7,5% del año anterior. En términos de inversión se registró la cifra más alta de la última década, con más de 2.300 millones de euros, una subida del 7% respecto a 2021. No obstante, el dato del último trimestre, 277 millones, estuvo muy por debajo de ejercicios anteriores.

Según las previsiones de CBRE, en 2023 será difícil igualar los volúmenes de inversión de los últimos años, aunque las expectativas son favorables por la elevada demanda de espacio logístico y la consolidación del e-commerce.

Living

En 2022, el sector living se posicionó como el gran protagonista, concentrando el 25% del total transaccionado, 4.387 millones de euros, prácticamente el doble que el año anterior pese a la ralentización en la actividad transaccional a finales de año. Por su parte, el sector del alquiler consolidó su fuerza desde el punto de vista de crecimiento de rentas y niveles de ocupación, principalmente en Madrid, Barcelona y capitales de provincia.

Oficinas

En cuanto a la inversión en el mercado de oficinas en Madrid y Barcelona, en 2022 se invirtieron 2.288 millones de euros. El ejercicio cerró con una cifra total contratada de 810.000 metros cuadrados, de los cuales 506.000 fueron en la capital de España y 304.000, en la Ciudad Condal. Los datos registrados a cierre de 2022 reflejan una tendencia muy positiva, situándose tan solo un 2% por debajo de la media de los últimos cinco años. Destaca también el comportamiento de los espacios flex, con un nivel de ocupación medio en Madrid y Barcelona del 83%.

Retail

Los centros comerciales recuperaron los niveles de ventas prepandemia, si bien las afluencias siguieron ligeramente por debajo. En 2022 se contabilizaron un 24,6% más de operaciones que en 2021. En high street, la actividad en los ejes principales de las ciudades fue muy significativa, con un número de arrendamientos un 16% superior al del año anterior y un 25% superior a la cifra de 2019.

Por último, sobre la inversión en el sector, cabe destacar que cerró el año con un volumen de 3.973 millones de euros, la segunda cifra más alta de los últimos ocho años, solo superada por el volumen invertido en 2018.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias