Aunque también hay capital nacional implicado, «la mayoría de los operadores de coliving tienen el respaldo de fondos internacionales», explica Ana Martínez, directora de Operaciones de Urban Campus. Según la experiencia de la compañía, fundada en 2016 y especializada en este formato, «hay mucho fondo internacional mirando al coliving en general, pero especialmente en España». Nuestro mercado sigue siendo una plaza «muy interesante» para este perfil internacional, que durante los últimos años ha reactivado su apuesta por España.
Además de Madrid y Barcelona, Martínez situaría el foco en el mercado coliving en otras tres ciudades: Valencia, donde la marca ya tiene presencia y constata la profundidad del mercado inmobiliario, que «se está convirtiendo en un referente internacional enorme para esta tipología de cliente»; Málaga, otra «ciudad con un atractivo internacional enorme» donde «todos se están peleando por entrar» y «se ha estado invirtiendo mucho para que se desarrollen proyectos un poco más innovadores»; y finalmente, Alicante, que a partir de este año se va a convertir en un mercado importante para la firma.
En el último episodio de Brains Real Estate News Podcast, la profesional repasa la cartera de proyectos de Urban Campus, las plazas que liderarán el mercado coliving en los próximos años, las principales tendencias del sector, sus principales players y el comportamiento del segmento en España, concretamente.
Repaso de la cartera de Urban Campus
Urban Campus cerró 2023 con nueve edificios entre Madrid y Valencia, y otro más en Lille (Francia). En total, 270 camas destinadas al segmento coliving. Además, la marca cuenta con activos en construcción (Lille, Madrid, Marsella y San Luis) y en transformación (Madrid, Valencia, Málaga, Barcelona) y está empezando a operar algunos edificios en formato multifamily, una rama de negocio que pretende potenciar los próximos años.
En 2024, Urban Campus «recogerá lo sembrado» en los últimos ejercicios, con la apertura de varios edificios: «vamos a terminar el año sumando 11 edificios y 672 camas», concreta Martínez. Este será un año de cambio y crecimiento para la marca, que vuelve a apostar por Madrid y Lille pero también se estrena en plazas como París, Málaga o Barcelona.
Según avanza Martínez, la marca continúa estudiando activos y son varios los proyectos que se materializarán en los próximos años. Actualmente, la cartera de la compañía cuenta con edificios ya abiertos (9 en España y uno en Lille), proyectos en construcción (Madrid, Lille, Marsella y Sant Louis) y proyectos en transformación (Madrid, Valencia, Málaga y Barcelona). «Siempre decimos que tenemos 30 activos en diferentes fases del funnel. Muchos de ellos ya están completamente cerrados y solamente hay que esperar a que se empiece la construcción o la transformación».
En la modalidad multifamily, donde la firma se estrena, «estamos cogiendo edificios de alquiler residencial tradicional, sumándole zonas comunes y todo el catálogo de servicios que veníamos gestionando desde el coliving». En este caso, las zonas comunes y la carga de servicios son un poco más pequeñas que en el formato coliving habitual, y el público objetivo es algo más abierto: no tanto jóvenes profesionales, sino más bien jóvenes, parejas e incluso parejas con hijos.
¿Qué podría hacer la administración pública por el mercado coliving?
Desde el ámbito coliving, «si tuviésemos que pedir algo a la administración pública sería flexibilidad, y que faciliten el desarrollo de nuevos edificios, o adaptación de edificios obsoletos». La profesional se refiere tanto a los términos de uso como a los estándares de diseño. «Sobre todo en temas de rehabilitación, es muy interesante tener una flexibilidad total, porque al final todo lo que queremos es coger un edificio y volverlo a inyectar en un producto de calidad, para una oferta muy existente».
Respecto al mercado flex living, Martínez opina que se trata de un mercado muy interesante a nivel inversión, producto y localizaciones, pero sigue teniendo una especie de inseguridad legal vinculada. Si la administración fuera capaz de aportar esa seguridad, «a nivel inversión, sería super interesante».
Tendencias en el sector coliving
El target del mercado coliving «no ha cambiado tanto», se mantiene estable desde que Urban Campus empezó a elaborar el Informe Coliving, hace ya un par de años. Sin embargo, Martínez señala una ligera variación durante la pandemia: «si teníamos una carga del 60% de internacionales antes del Covid, se rebalanceó a nacionales-internacionales después».
En este segmento, el perfil tipo «son jóvenes profesionales de unos 35 años de edad, el 42% vive en pareja, el 70% trabaja por cuenta ajena y la estancia media sigue manteniéndose, por encima de un año». A nivel estancia, la experiencia de Urban Campus varía según el proyecto: «tenemos activos donde la media está aproximadamente en 14 meses, y tenemos estancias de hasta cuatro años».
Las zonas comunes más utilizadas en los edificios coliving son, por orden, la zona de coworking, el gimnasio y la cocina común, donde habitualmente se organizan los eventos sociales, detalla la profesional.
En el real estate español, el segmento coliving está creciendo considerablemente. Se proyectan miles de camas por hacer y otras miles de camas en demanda. Aunque España no fue pionera en este modelo, más trabajado en otros países como Estados Unidos o Inglaterra, es destacable el dinamismo del mercado, no tan habitual en otras regiones.