
CBRE ha firmado un acuerdo para adquirir Onnec Group Limited, una compañía especializada en infraestructuras de red y conectividad para centros de datos, con presencia en Europa y Asia-Pacífico. La operación busca reforzar la capacidad del grupo para atender las necesidades de sus clientes internacionales en un ámbito estratégico para el desarrollo de sus servicios.
El acuerdo establece un precio inicial de 460 millones de libras esterlinas, equivalentes a unos 547 millones de euros, tomando como referencia el cambio del 21 de octubre de 2026. A esta cantidad se suma un pago variable de hasta 300 millones de libras, aproximadamente 357 millones de euros, que se abonará a lo largo de varios años si Onnec alcanza determinados objetivos de crecimiento.
La adquisición permitirá a CBRE ampliar su presencia en el mercado de las infraestructuras tecnológicas y complementar los servicios que ya ofrece en Estados Unidos con una mayor cobertura en Europa y Asia-Pacífico. El cierre de la operación está previsto para finales de año, aunque todavía depende de las aprobaciones regulatorias habituales.
Una apuesta por el crecimiento de las infraestructuras críticas
Las previsiones económicas de la operación reflejan la importancia que CBRE concede a esta actividad. La compañía espera que Onnec alcance en 2027 unos ingresos de casi 440 millones de euros, y genere unos 60 millones de euros, de beneficio recurrente antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda). Además, CBRE prevé que la incorporación de Onnec contribuya de forma positiva e inmediata a su beneficio recurrente por acción. La empresa integrará la compañía adquirida en su división de ‘Critical Infrastructure Services’, centrada en los servicios relacionados con infraestructuras críticas.
Esta área de negocio podría alcanzar unos ingresos totales próximos a los 4.500 millones de dólares en 2027, alrededor de 3.880 millones de euros al cambio aproximado de referencia, incluida la aportación de Onnec. A esta cifra se sumarán los ingresos previstos de otras divisiones de servicios de CBRE, especialmente las dedicadas a la gestión de proyectos y al asesoramiento, que podrían generar unos 2.155 millones de euros, en servicios de infraestructura durante ese mismo año.
En conjunto, el grupo calcula que sus ingresos por servicios de infraestructura se situarán en 2027 en torno a los 6.030 millones de euros. Esta estimación no incluye los ingresos que puedan proceder de operaciones puntuales de venta de suelo para centros de datos dentro de su negocio de desarrollo. La estrategia responde a la intención de CBRE de ampliar sus actividades más allá de los servicios inmobiliarios tradicionales y desarrollar negocios vinculados a necesidades estructurales de crecimiento. En este contexto, las infraestructuras de los centros de datos constituyen una de las áreas en las que el grupo pretende fortalecer su capacidad de prestación de servicios a escala internacional.
Onnec aportará experiencia y presencia internacional
Fundada en 1986 y con sede en Londres, Onnec está especializada en el diseño, la instalación y el mantenimiento de infraestructuras de red, fibra óptica y centros de datos. Cuenta con unos 800 profesionales que trabajan para grandes operadores tecnológicos, incluidos proveedores de servicios en la nube y compañías que gestionan centros de datos a gran escala. Su actividad se concentra en mercados clave del Reino Unido, Europa continental y Asia-Pacífico. Esta implantación geográfica permitirá a CBRE complementar su oferta actual en Estados Unidos y ampliar la cobertura que ofrece a clientes con operaciones en diferentes regiones.
Vikram Kohli, director de operaciones de CBRE, explica que la compañía está desarrollando «una estrategia clara para construir un negocio global de servicios de infraestructura» que complemente su actividad inmobiliaria. El directivo considera que Onnec encaja en ese planteamiento y destaca que la compra también responde al objetivo de impulsar negocios resistentes y respaldados por «tendencias estructurales de crecimiento».
Por su parte, Barry Horgan, presidente de Onnec, señala que la prioridad de la empresa ha sido ofrecer «soluciones de conectividad excepcionales» a sus clientes. Según explica, su integración en CBRE les permitirá ampliar sus capacidades, aportar más valor a los clientes y generar nuevas oportunidades profesionales, sin perder el enfoque en el servicio que ha caracterizado a la compañía.
En cuanto al proceso de adquisición, J.P. Morgan Securities asesorará financieramente a CBRE y Simpson Thacher & Bartlett se encargará de su asesoramiento legal. Onnec contará con Goldman Sachs International como asesor financiero y Freshfields como asesor legal. La operación queda pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes y ambas partes esperan completarla en torno al cierre del año.


