ASG Homes es un vehículo de gestión de promoción inmobiliaria residencial en España que opera para fondos de terceros. La compañía cuenta en nuestro país con 3.300 viviendas en desarrollo repartidas, entre otras ubicaciones, en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Salamanca, Valencia y Alicante.
Víctor Pérez, CEO de ASG Homes, comenta en una entrevista con Brains Real Estate cómo ven desde la empresa el futuro del mercado residencial y cuáles son las ciudades españolas que pueden ser más interesantes para aumentar el número de viviendas durante los próximos meses, entre otras cuestiones.
Pregunta: ¿Cómo veis el mercado de la vivienda de cara a 2024?
Respuesta: Todavía hay cierta incertidumbre sobre cómo puede comportarse la economía. Aunque ya se ha constituido el nuevo Gobierno, aún no hay presupuestos y se prevén cambios en la fiscalidad que no sabemos cómo afectarán al consumo. Pero, en cualquier caso, no creemos que haya grandes cambios y entendemos que estaremos en una situación similar a la del año que cerramos.
En línea con lo experimentado en 2022 y 2023, y pese a lo que cabría pensar, la vivienda en términos generales mantendrá niveles de precios similares. La escasez de oferta de obra nueva y la fortaleza de su demanda mantendrán los precios de venta en línea con lo de años anteriores.
Es posible que veamos bajadas puntuales en poblaciones concretas, así como en tipologías menos atractivas o viviendas con mucha antigüedad.
P: ¿Y el de la obra nueva?
R: El principal factor que ralentiza las operaciones es la subida de tipos de interés, ya que encarece los créditos hipotecarios. La inflación también es un elemento que hace mella en el bolsillo de los hogares y la capacidad de ahorro se está viendo mermada por los incrementos en el coste de la cesta de la compra y servicios.
Pero sigue habiendo una gran demanda e interés por comprar vivienda, por lo que el precio se mantendrá estable o aumentará ligeramente. El mercado inmobiliario no logra estabilizarse y menos todavía cuando existe un déficit entre la oferta de viviendas y la demanda.
P: ¿En qué zonas de España se van a construir más viviendas durante el próximo año?
R: Las grandes ciudades son un polo de atracción para la promoción inmobiliaria: son receptoras netas de población y el parque residencial crece a un ritmo más lento. En este sentido, esperamos que Madrid y la periferia de Barcelona concentren la mayoría de los desarrollos.
No obstante, en ASG Homes, más allá de estos enclaves, vemos oportunidades en las ciudades intermedias (Málaga, Salamanca, Sevilla, etc.), que son un mercado con un enorme potencial al que los inversores y los gestores de proyectos residenciales debemos mirar con especial atención. Nos permite crecer en nuevas ubicaciones, menos tensionadas, pero con márgenes atractivos. Y todo ello sin perjuicio del papel fundamental de los promotores: contribuir a solucionar la enorme demanda de viviendas de calidad.
En ASG Homes, hoy en día, contamos con 11 promociones en distintas etapas de desarrollo y comercialización en Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga y Salamanca, urbes que responden a las características de las ciudades intermedias: población consolidada, pujanza económica y con oportunidades para generar valor para nuestros inversores y para las comunidades.
P: ¿Qué grandes proyectos vais a promover en 2024 en nuestro país?
R: Analizamos el mercado en búsqueda constante de las oportunidades que encajen en nuestro porfolio. Nos gusta ser creativos a la hora de emprender proyectos. Lo hemos demostrado en nuestros casi 10 años de experiencia desarrollando proyectos residenciales en España.
Además, recientemente anunciamos la creación de una nueva área centrada en el Senior Living, un sector incipiente en España, en el que faltan operadores especializados, y aspiramos a capitalizar y aprovechar su crecimiento futuro.