test
InicioResidencialEl verano rea...

El verano reactiva la compra de segundas residencias en España por la tendencia bajista de precios

Según Donpiso, la costa catalana, valenciana, murciana y Canarias son las regiones más interesantes debido a la buena relación precio-turismo.

El verano reactiva la compra de segundas residencias en España por la tendencia bajista de precios

El mercado experimenta actualmente una situación de oportunidad para comprar segundas residencias debido a la dinámica de ajuste moderado de precios que se está produciendo durante el presente ejercicio, esto según datos de Donpiso, red inmobiliaria de España.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de la compañía, ha incidido en que comprar en estos momentos es un acierto porque no se esperan grandes diferencias a la baja. «Es el momento de comprar, pues el escenario actual es favorable tanto para la oferta como para la demanda. A un comprador no le merece la pena esperar a que bajen los precios porque se puede encontrar con una futura subida de los tipos de interés; para el vendedor es arriesgado esperar porque la tendencia de los precios es bajista», advierte el experto.

Frente a la locación óptima para adquirir una segunda residencia, Bermúdez ha señalado que «depende de las preferencias de cada caso. Afortunadamente en España tenemos mucha oferta y muy interesante, tanto en zonas costeras como de montaña. Dicho lo cual, la costa mediterránea sigue siendo la preferida por número de operaciones. En cuanto a la rentabilidad, la costa catalana, la costa valenciana, la costa murciana y las Canarias, con Tenerife y Gran Canaria a la cabeza, son las regiones más interesantes debido a la buena relación precio-turismo».

Asimismo, la compañía establece que el mercado de segundas residencias vuelve a registrar cifras de prepandemia gracias a la notable recuperación del turismo, aunque se está viendo algo ‘arrastrado’ por la tendencia moderada del mercado de compraventa de primera vivienda. Esto teniendo en cuenta que en España el mercado de segundas residencias siempre ha ido de la mano del mercado de residencias principales.

Así pues, según las previsiones de Donpiso, la evolución de los precios de las viviendas vacacionales irá en la tónica general del mercado. «De todas formas, el comportamiento del mercado inmobiliario español es heterogéneo. En algunas zonas los precios bajarán, en otras se mantendrán y en algunas incluso subirán. Mientras, las subidas de los tipos de interés también van a reducir en cierta proporción el interés por la compra de segundas residencias, pues el encarecimiento de las hipotecas dificulta el acceso a la financiación», ha asegurado Bermúdez.

Finalmente, el experto ha concluido que «el segmento vacacional llevaba años sin estar entre las prioridades del mercado, pues la pandemia hizo renunciar aquello que no era de primera necesidad, como las segundas residencias. En épocas de crisis, las segundas residencias caen antes. La guerra no ha afectado como sí lo hizo la pandemia».

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1