https://www.xxzza1.com
InicioOficinasValencia, Sev...

Valencia, Sevilla y Málaga, en auge en el sector de espacios flexibles en España

Las tres ciudades alcanzan una ocupación de espacios flexibles superior al 85% y atraen el interés de los principales operadores del sector.

Valencia, Sevilla y Málaga, en auge en el sector de espacios flexibles en España

Los operadores de espacios flexibles continúan sus planes de expansión gracias a la progresiva recuperación del mercado y las buenas cifras en contrataciones en puestos flex, destacando el elevado interés no solo en Madrid y Barcelona, sino también en ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga, según los datos de la consultora CBRE.

Con más de 2.400 puestos de trabajo transaccionados en el primer trimestre del año, el mercado de oficinas flexibles en Madrid alcanza una ocupación media del 84%, superior a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior (82%). En Barcelona, durante el primer trimestre del año se han transaccionado más de 2.100 puestos de trabajo, lo que supone una ocupación media del 81%, frente al 78% del primer trimestre de 2022.

La ocupación más alta del territorio nacional (98%) se encuentra en Valencia, donde hay más de 600 puestos de trabajo flex y un stock de 6.100 metros cuadrados. Destacan los planes de expansión en la ciudad por parte de los operadores más reconocidos del mercado flex en España, si bien hay limitación de oferta de edificios para este uso en zona centro. Según CBRE, hay demanda existente sin satisfacer, especialmente de empresas que requieren de espacios flexibles con ciertas características: espacios privados, exclusivos, sostenibles y con dotaciones de Environment, Health & Safety.

En Málaga, con un stock flex de 4.000 metros cuadrados, la ocupación alcanza el 90%. La ciudad se ha posicionado en tercera posición como principal punto de expansión a nivel nacional para los operadores más grandes del mercado. Los operadores están en búsqueda de ampliar metros cuadrados, aunque destaca la falta de espacios disponibles atractivos para este sector.

Por su parte, Sevilla cuenta con una ocupación del 86%. La ciudad tiene un stock de 10.500 metros cuadrados que se traduce en 1.050 puestos de trabajo flex. Se observa una demanda media-alta para esta ciudad en comparación con otros puntos de la península, resaltando mayor presencia de operadores locales. Además, se está observando un creciente interés por parte de operadores internacionales en expandirse a la ciudad, si bien hay dificultad por encontrar el espacio óptimo en el centro de la ciudad. Spaces es uno de los ejemplos de éxito en el mercado sevillano. Tras apertura en 2019, cuenta con una ocupación del 85%, destacando la contribución de CBRE.

«Estos valores demuestran que el mercado goza de estabilidad y gran potencial de crecimiento, siendo un sector en continua expansión. Dado el buen comportamiento que está viviendo el mercado flex en España, en los próximos meses veremos la incorporación de nuevos metros cuadrados al sector. Destaca no solo el dinamismo de Madrid y Barcelona, sino también de otras ciudades relevantes como Sevilla, Málaga o Valencia, donde estamos viendo gran actividad e interés por parte de los operadores. Sin duda, una muy buena noticia para el sector que grandes operadores estén poniendo el foco en estas plazas, con gran potencial de desarrollo para el sector flex. Además, están teniendo un gran posicionamiento internacional. Cada vez es mayor el interés de empresas extranjeras por estas ubicaciones», comenta Salvador Aguilar, Head of Flexible Office Solutions de CBRE España.

B-Exclusivas

Últimas Noticias