«2023 fue el mejor año de la historia en términos de ventas de los comerciantes en nuestra cartera de centros comerciales en Europa», explica Alberto Bravo, Director de Property Management de Sonae Sierra en Portugal y España. En España, la marca obtuvo un crecimiento de las ventas del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y del 34% en comparación con 2019. Además, la tasa de ocupación alcanzó un 98% en nuestra cartera global y, en cuestión de afluencia, los datos de 2023 reflejan un aumento en el número de visitantes de un 10% con respecto a 2019, señala el directivo.
«El sector del retail se encuentra en una etapa desafiante y en constante evolución. Durante los últimos años, ha demostrado su resiliencia y capacidad de adaptación a los retos y los cambios en las preferencias de los consumidores», opina Bravo.
Por su parte, Vitor Duarte, Director de Investment Management de la compañía, avanza los próximos pasos a nivel expansión de la firma. «Nuestra cartera europea ha crecido hasta superar los 7.000 millones de euros en activos bajo gestión, en 20 vehículos de inversión, abarcando oficinas, hoteles, retail, logística y uso mixto. Planeamos seguir expandiendo esta cartera de activos diversificada e innovando en nuestros vehículos de inversión para adaptarnos a la dinámica del mercado».
En 2024, el objetivo es «continuar navegando por las complejidades del mercado y ofrecer valor a nuestros inversores, tanto en Iberia como a nivel global», concluye el experto.
Desafíos y oportunidades en el sector retail
Entender cómo evoluciona la transformación digital que el retail protagoniza desde hace años es clave. Pese al «cambio propiciado por los propios consumidores, que están cambiando su manera de interactuar con el comercio, con un protagonismo cada vez mayor de los canales digitales», la experiencia física no desaparecerá. De hecho, «las tasas de ventas, afluencias y ocupación de los centros que gestionamos nos indican que lo digital complementa a la experiencia presencial, creando canales de compra híbridos a través de la omnicanalidad«, explica el Director de Property Management de la firma.
También, Bravo considera «necesario» comprender que todo el sector inmobiliario debería converger para cumplir con los objetivos climáticos a través de las mejores prácticas de ESG. ¿Cómo? «Reduciendo el consumo de energía y agua a través de equipos más eficientes y sistemas inteligentes, invirtiendo en fuentes de energía renovable y alentando a todos los consumidores e inquilinos a ser más sostenibles», indica el profesional.
Con el objetivo de alcanzar en 2040 la neutralidad en carbono, la compañía ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 88% desde 2005; el consumo de electricidad ha caído, en un 68% desde 2002, y el de agua, un 41% desde 2003.
Por último, Bravo destaca que la creación de espacios con varios usos integrados se está volviendo cada vez más importante. «Estamos viendo una tendencia creciente en la integración de espacios comerciales que se mezclan perfectamente con la vivienda, las oficinas y los servicios. Esta coexistencia permite a los consumidores satisfacer una multitud de necesidades dentro de un área geográfica compacta, que abarca trabajo, bienestar u ocio. Un ejemplo de ello es el proyecto Breogán Park, que se inaugurará en 2026 en A Coruña, y que incorporará espacios de coworking, un hotel, espacios para el ocio o los primeros cines premium de la ciudad – todo en un único sitio».
Estrategia de Sonae Sierra respecto a la renovación de sus espacios
Desde 2022 y hasta lo que va de año 2024, varios de los centros comerciales que la firma gestiona en España (Valle Real en Santander; Max Center en Bilbao; Luz del Tajo en Toledo y Área Sur en Jerez de la Frontera), han llegado a cabo un proceso de renovación. En total, se ha actuado sobre una superficie bruta alquilable de 193.000 metros cuadrados.
«El enfoque principal ha sido la creación de espacios modernos, sostenibles y eficientes, que ofrezcan experiencias diferenciadoras de ocio y compras, acercando lo digital y, alineándolos con los hábitos de consumo actuales», matiza Bravo.
Para adaptar la oferta de nuestros espacios comerciales a las tendencias actuales del mercado y a los estándares de sostenibilidad, la marca ha optado por «innovadoras estrategias». Desde la integración de tecnologías de vanguardia hasta la personalización de servicios, la intención de Sierra es transformar la experiencia de compra para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores actuales.
Junto con la adaptación tecnológica y la renovación, la actualización de los espacios comerciales responde también a la necesidad de seguir avanzando en criterios ESG. «Tan solo el año pasado, evitamos unos costes operativos de 22 millones de euros gracias a la aplicación de una amplia gama de medidas de ecoeficiencia, lo que nos permitió también reducir nuestro consumo energético o de agua», señala el directivo.
Futuros proyectos de la compañía de cara a 2024
En 2024, «el área de Property Management en España tiene como objetivo principal expandir la cartera gestionada para terceros, destacándonos en diversos ámbitos donde nuestros servicios aportan un valor añadido significativo», destaca Bravo.
Más allá de los centros comerciales y el retail, la firma está expandiendo sus servicios hacia proyectos de uso mixto y la gestión de carteras de retail para fondos, entre otros. «Actualmente, estamos ofreciendo nuestros servicios de comercialización a Breogán Park en La Coruña, con el fin de adaptar su futura oferta a las necesidades de los consumidores y a las nuevas tendencias del mercado», añade Bravo.
Mercados hoteleros en el radar de la nueva joint-venture de Sonae Sierra
Recientemente, la marca ha creado una joint-venture con PGIM Real Estate con el objetivo de diversificar cartera. Este proyecto «tiene como objetivo crecer en el mercado portugués, con el objetivo de adquirir y gestionar activamente hoteles en destinos turísticos consolidados en el país», detalla Duarte.
Desde su perspectiva, «el mercado hotelero es desde hace tiempo un sector clave para la economía ibérica, y Portugal es uno de los principales mercados hoteleros del sur de Europa, con una creciente demanda internacional y un importante potencial de mejora para satisfacer las exigencias de la demanda internacional», comenta el Director de Investment Management de Sonae Sierra.
Objetivos económicos y próximas adquisiciones del nuevo vehículo de inversión
«Nuestra colaboración con PGIM Real State se centrará en hoteles de tamaño considerable y tratará de aplicar estrategias para maximizar la creación de valor, con el fin de alcanzar un valor bruto en activos de 200 millones de euros», avanza Duarte.
La primera adquisición que la marca ha realizado es un hotel en el centro de Oporto, a poca distancia de las principales atracciones de la ciudad, cuya apertura está prevista para el segundo semestre de 2024.
Tras esta primera adquisición, ahora la entidad valora opciones en la región de Lisboa y también en el Algarve, dos mercados dinámicos y con oportunidades. «Seguimos de cerca este sector con el objetivo de mejorar la oferta existente y añadir un valor añadido al sector hotelero del país. «Próximamente, daremos a conocer más proyectos que se integrarán en esta joint-venture», avanza Duarte.