https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasSilicius cier...
650x250 1 1

Silicius cierra 2022 con un aumento del 20% en rentas brutas, con una cifra de 30,9 millones

En el pasado año, residencial y hoteles encabezaron la subida de los ingresos por rentas brutas, con un +138,3% y un +101,6%, respectivamente.

Silicius cierra 2022 con un aumento del 20% en rentas brutas, con una cifra de 30,9 millones

Silicius anticipa los resultados de 2022, previo a la emisión del informe de auditoría por parte del auditor. La socimi Silicius Real Estate, especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha cerrado 2022 aumentando sus rentas brutas un 19,8 % hasta los 30,9 millones de euros. Se debe, según la firma, a las nuevas comercializaciones —38 nuevos contratos de arrendamiento por una superficie total de 38.324 metros cuadrados contratados— y a los escalados de rentas de los contratos.

El director general de Silicius, Juan Diaz de Bustamante, ha valorado los resultados de la compañía durante el año pasado y ha destacado que «2022 ha sido el ejercicio que demuestra la consolidación y robustez de la cartera de inmuebles de la socimi, especialmente con la entrega y apertura de grandes activos generadores de rentas estables a largo plazo como el Hotel 5* UMusic Teatro Albéniz en Madrid y el Hotel 5* Iberostar Cala Domingos en Mallorca, entre otros».

Además, las rentas netas han ascendido a 27 millones de euros, tras un crecimiento del 39,3% respecto al pasado ejercicio. Con ello, se ha mejorado el ratio Renta Neta/Renta Bruta hasta un 87%, frente al 75% del ejercicio anterior.

Por segmentos, Residencial y Hoteles encabezan el aumento de los ingresos por rentas brutas durante 2022, con un +138,3% y un +101,6%, respectivamente. Una evolución que ha estado motivada en el ámbito Residencial por nuevas comercializaciones, y en Hoteles por la firma de nuevos acuerdos, escalado y generación de rentas.

En términos de Like-for-Like -indicador que compara los importes conseguidos por una cartera de activos en dos periodos diferentes, sin tener en cuenta desinversiones o inversiones-, las rentas brutas han aumentado un 20,7 % a cierre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, gracias a la firma de nuevos contratos, los escalados de contratos negociados y la indexación de las rentas.

La socimi ha alcanzado en 2022 un fondo de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) de 20,2 millones de euros, lo que supone una variación positiva del 42,2% respecto al mismo periodo de 2021. A nivel contable consolidado (IFRS), se ha obtenido un resultado contable de 0,48 euros por acción incluyendo el efecto del cambio de valor de la cartera, con un EBITDA contable de 26,1 millones de euros, un 77,6% más que en el mismo período de 2021.

Por su parte, la deuda financiera bruta se ha situado en 279 millones de euros al cierre de 2022, finalizando con una ratio «LTV» del 39,6%. El tipo de interés medio ha aumentado hasta el 4,98 % (tres décimas más elevado que el año anterior), motivado por la disposición de nuevo endeudamiento para la compra de las Acciones A de Merlin así como el incremento del coste financiero. A su vez, el vencimiento medio de la deuda se mantiene estable en siete años.

Silicius mejora la ocupación de su cartera un 4%

Silicius ha mejorado la ocupación de su cartera de activos un 4% con respeto al ejercicio 2021, hasta alcanzar el 89% de ocupación, sin tener en cuenta los activos en proceso de rehabilitación. Además, la mejora del periodo medio de vigencia de los contratos de alquiler ponderado (PMA) hasta los 5,5 años (+1,5 años respecto a 2021) también refleja la consolidación de la cartera.

Dentro de las operaciones de arrendamiento llevadas a cabo durante 2022, destaca la firma del contrato con UMusic Hotels para la gestión del Hotel-Teatro Albéniz de Madrid, la comercialización total de Los Madrazo y la ocupación al 50% del complejo de oficinas Square Garden. También, la socimi ha llevado a cabo dos desinversiones: Muebles Boom Parque Oeste (Alcorcón) y Hotel Playabella (Estepona). En este período no se han producido nuevas adquisiciones.

De esta forma, la socimi ha cerrado 2022 con un Gross Asset Value (GAV) de 709 millones de euros. En términos de Like-for-like, el GAV ha descendido un 0,6% con respecto al año anterior, con una disminución en todas las categorías excepto Hotel y Residencial.

A fecha de 31 de diciembre de 2022, la compañía contaba con una cartera formada por 42 activos que, en su base de valor, se distribuyen de la siguiente manera, coincidiendo con lo planteado en su plan estratégico: 31% hoteles, 23% centros comerciales, 18% retail, 17% oficinas, 10% residencial y 1% logístico. Del conjunto de todos ellos, el 48% de los activos que conforman el GAV provenían de inmuebles ubicados en Madrid.

Durante el ejercicio, Silicius ha avanzado en la ejecución de su plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con foco en reforzar el compromiso de toda la compañía por el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo.

En el marco del mismo, se han iniciado acciones como la campaña «Activos por un futuro sostenible». Una iniciativa con la que pretenden fortalecer su compromiso con el medio ambiente a través de un ambicioso programa de reforestación colaborativo, centrado en contribuir a la implementación de nuevas zonas verdes en diferentes puntos de la geografía española en los que el grupo desarrolla su actividad empresarial.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias