asd
InicioNPL & REOServihabitat ...

Servihabitat cree que el mercado de deuda mantendrá una dinámica estable en 2023

La presión financiera sobre compañías y particulares tendrá un efecto dinamizador en el volumen de carteras en 2024, según Servihabitat.

Servihabitat cree que el mercado de deuda mantendrá una dinámica estable en 2023

Los datos publicados por Servihabitat en el informe ‘Evolución y perspectivas del mercado de NPLs en España’ describen un escenario en el que la actual posición de las entidades financieras, con unos balances más saneados y sin la necesidad de desinvertir, y la de los inversores, que tienden a hacer pujas más conservadoras, especialmente los que se encuentran más apalancados, apuntan a un mercado de los non-performing loans (NPL) expectante para 2023.

John McGrail, responsable de Porfolios NPL de Servihabitat, ha dicho que «esta situación, que conduce a un actual desequilibrio entre la oferta y la demanda en las transacciones de carteras de NPLs, hace prever que no habrá un cambio drástico en el dinamismo del mercado a lo largo de este año». «2023 se mantendría en unos niveles similares a los de 2022, año en que el mercado registró una reducción del volumen de NPLs secured al producirse unas transacciones por valor de 2.600 millones de euros y unas entradas de 1.800 millones», ha añadido.

Aunque el contexto inflacionista y las subidas en los tipos para paliar la situación no han tenido, de momento, un impacto relevante en el mercado de deuda, se prevé que su efecto comience a notarse en 2024. «En los próximos meses, aumentará el número de procedimientos concursales, especialmente en el caso de las microempresas, y la presión financiera sobre las familias seguirá creciendo, unos indicadores que influirán en la ratio de morosidad y el aumento de la deuda», ha indicado McGrail.

Entre las principales tendencias destaca que las entidades financieras seguirán lanzando al mercado carteras con un tamaño limitado con activos o posiciones de deuda muy concretos, con el fin de incrementar su tasa de recuperación.

Asimismo, pone en relieve el protagonismo que está tomando el mercado secundario, una situación que se acentúa por la decisión de algunos fondos de inversión de disminuir su exposición al sector de deuda español.

Ante esta dinámica del mercado de deuda, el informe de Servihabitat destaca que la banca podría lanzar al mercado carteras con activos de deuda en estadios anteriores, lo que se conoce como SPLs (sub-performing loans) y RPLs (re-performing loans), que requieren de cierto nivel de provisión y están bajo vigilancia por directiva del Banco Central Europeo. Este segmento de deuda ya ha tenido un pequeño aumento entre enero y marzo de 2023, con un volumen total de unos 87.000 millones de euros.

Tal y como se refleja en el informe, los bancos estarían en posición de anticipar la desinversión antes de cargar con una cartera de NPLs en un futuro y los fondos encuentran en este tipo de carteras más opciones de reestructurar el crédito y mantenerlo en cartera o titulizarlo.

Es por todo ello que la previsión es que los volúmenes transaccionados en 2023 mantengan una línea continuista y se revierta la situación en 2024 con una reactivación de mayores carteras de NPLs.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1