Sostenible, natural pero también tecnológica, confortable, luminosa, abierta al exterior… Las nuevas generaciones tienen claro cómo quieren que sea su vivienda el día de mañana. Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, explica en Brainsre cómo ha cambiado el criterio de selección en el mercado residencial por parte de la generación Z, según una encuesta realizada a 800 jóvenes. Psicólogos, arquitectos, expertos en obras públicas, pedagogos e influencers como Enrique Dans o Marisa Santamaría han participado dando su particular visión sobre este tema.
Preguntarse cómo serán estos hogares no es un concepto abstracto sobre la casa del futuro, sino una necesidad para conocer los rasgos diferenciales de esta generación que pueden afectar a la configuración de su futuro hogar. Se trata de una generación nativo digital que va a marcar de forma importante su manera de habitar, según el estudio.
La juventud concibe su propio hogar como un medio de expresión personal y se decanta en el 60% de las ocasiones por una casa, con terreno a ser posible. Además, la cultura de la compra de vivienda «permanece inamovible».
Aunque en el hogar Z priman espacios como la habitación, el comedor o el salón, también el diseño de la cocina cobra relevancia. Por supuesto, la pandemia y el teletrabajo han dejado su huella: «la irrupción del modelo de teletrabajo, les hace poner en valor la luminosidad de la vivienda, la apertura de espacios al exterior y la separación clara del espacio personal y el espacio profesional dentro del hogar».
– ¿Qué es lo que más valoran las nuevas generaciones a la hora de elegir una vivienda?
A los centennials les gusta que su vivienda sea confortable, luminosa y abierta al exterior. Un espacio donde confluyan con naturalidad el uso de la tecnología y la concienciación sostenible. Consideran el hogar personal como un medio de expresión de sus inquietudes individuales.
– ¿Qué tipología de vivienda será la más común en los hogares Z?
Preguntados por la visión de su hogar del futuro, los jóvenes apuestan por un modelo de vivienda más tradicional de lo previsto: seis de cada diez optan por una casa o una casa con terreno (la sorprendente primera opción), mientras que apenas un 30% elige el piso. Esta aproximación conservadora se observa también en la configuración de la vivienda deseada, primando claramente la vivienda con espacios separados frente a ambientes polivalentes.
– ¿Por qué la distribución de la cocina aparece como un elemento clave?
Los jóvenes de la generación Z siguen dando un valor fundamental a la cocina dentro del hogar. Aunque no aparece como una de sus estancias favoritas de la vivienda -predominan la habitación y el comedor/salón-, sí es el espacio en el que más valoran el diseño; por tanto, es un entorno fundamental para definir el estilo de la vivienda y expresar sus preferencias personales.
Por otro lado, para ellos, la cocina es más cocina que nunca. Es decir, recupera su función tradicional de cocinar y comer, dejando para otras estancias de la vivienda el estudio, el trabajo o los juegos.
– Respecto a generaciones anteriores, ¿cuáles son las principales diferencias en materia de vivienda?
A diferencia de generaciones anteriores, los jóvenes Z son nativos digitales y tienen ya incorporadas innovaciones que otras generaciones hemos tenido que aprender. En este sentido, la conectividad es muy importante para ellos. Los centennials están también abiertos a las nuevas tendencias y a la fusión entre ellas y no se identifican con estilos concretos.
Su preocupación por el medioambiente hace que valoren especialmente los materiales sostenibles y reciclados así como las facilidades de gestión de residuos en la vivienda.
– ¿Cómo influirá la pandemia en la selección de los futuros hogares?
Sin duda la pandemia ha influido de forma decisiva en como visualizan los jóvenes su hogar del futuro. La irrupción del modelo de teletrabajo, les hace poner en valor la luminosidad de la vivienda, la apertura de espacios al exterior y la separación clara del espacio personal y el espacio profesional dentro del hogar.
– La vivienda de la Generación Z… ¿es comprada o alquilada?
A diferencia de lo que pudiera parecer, la encuesta realizada a 800 centennials apunta a que, en un futuro, desearían tener casa en propiedad por lo que vemos que la cultura de la compra permanece inamovible.
– ¿Cuál es el mayor reto de la juventud en materia de vivienda?
Los expertos consultados en el estudio recuerdan que las dificultades económicas no desaparecerán para buena parte de esta generación y se mantendrán las dificultades para independizarse. En este sentido apuntan al coliving y la vivienda social como soluciones de futuro, unas alternativas que los jóvenes apenas contemplan.