Renace en España el sector del retail gracias a la rehabilitación y renovación de superficie comercial y las estrategias omnicanal. Tanto las cifras de ventas como las afluencias en centros y los parques comerciales se han recuperado alcanzando niveles de prepandemia con un aumento del 8,5% y 7,8%, respectivamente, en comparación con el año anterior. En la misma línea, la complementariedad del online y offline en el mercado español continúa creciendo con un mayor peso de la tienda física.
La consultora inmobiliaria Savills, con dos millones de metros cuadrados de superficie en su cartera de gestión y comercialización de activos retail, señala que el avance de e-commerce en España no ha impactado de la forma esperada. Pese a que la cuota prevista del mercado online para el 2022 era del 13,4%, acabó siendo del 10,4%. Además, el canal online se ha manifestado como un complemento ideal para la captación de clientes a la tienda física; más concretamente mediante la devolución y recogida de paquetes.
Por lo que ante este contexto, tanto propietarios como operadores están mejorando toda la experiencia omnicanal en los centros comerciales. En el año 2023 se ha renovado de forma total o parcial al menos el 10% de los centros comerciales, factory outlets y de ocio en España; correspondiendo este porcentaje a casi 1,5 millones de metros cuadrados.
Por su parte, se han aumentado 190.000 metros cuadrados de nueva superficie al stock. Dentro de estos 105.000 metros cuadrados han sido en parques y 85.000 metros cuadrados en centros comerciales.
Entre los principales proyectos finalizados en 2023 por su tamaño encontramos el parque comercial Nexum Retail Park, con una superficie de 26.000 metros cuadrados; el parque comercial Oalma Center, con 17.000 metros cuadrados; el centro comercial La Finca Grand Cafe, con 10.834 metros cuadrados y, por último, con 10.000 metros cuadrados, el parque comercial A Revolta.
En cuanto a los proyectos para este nuevo año 2024, se prevé que continúe la tendencia de evolución en centros comerciales a través de la reforma y el reposicionamiento; puesto que es ya un producto con un mercado asentado en España.
Los parques comerciales continuarán con nuevos proyectos con los que se tratará de sumar hasta 330.000 metros cuadrados en expansión de superficie. Operadores, inversores y promotores persisten con ganas en este tipo de proyectos y en el importante crecimiento residencial previsto en algunas ciudades abre las puertas a la promoción en estas áreas de parques comerciales, que prometen una dotación de servicios y comercios para los nuevos residentes.
Los principales proyectos previstos para este 2024 son todo parques comerciales. El que mayor superficie pretende aumentar es La Rambla Shopping, del promotor General de Galerías Comerciales con una superficie de 35.000 metros cuadrados. Tras este, encontramos PC Adeje Shopping, de la Inmobiliaria Leroy Merlin, con 33.000 metros cuadrados.
Por debajo de los 16.000 metros cuadrados, se encuentran el PC San Fernando (15.500 metros cuadrados), de Ten Brinke Desarrollos; el PC Atalaya de Olatz (13.500 metros cuadrados) de Atalaya Superficies Comerciales, y el Omo Arroyomolinos Park (13.000 metros cuadrados), de Omo Retail.