https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasRebuild apues...

Rebuild apuesta por la industrialización ante la gran falta de oferta residencial en España

Rebuild apuesta por la industrialización ante la gran falta de oferta residencial en España

Un año más, el sector de la construcción español se da cita en Rebuild, que este año ha contado con 24.000 profesionales inscritos, 587 marcas expositoras y más de 200 panelistas. La feria, celebrada del 19 al 21 de marzo en IFEMA (Madrid), ha utilizado 36.000 metros cuadrados, un 30% más de espacio que la pasada edición.

Además, es la primera vez que un país europeo -Italia- se acerca al encuentro y el apoyo recibido por parte de todas las administraciones ha sido mayor que otros años, explica David Martínez, presidente de la feria y CEO de la promotora Aedas Homes, en un encuentro con periodistas.

«Estamos viendo cómo España está recibiendo muchos ciudadanos internacionales, sobre todo latinoamericanos y europeos, que vienen a comprar una vivienda». En su opinión, la llegada de este público extranjero -un perfil comprador importante en el mercado español- supone una gran oportunidad que el sector ha de aprovechar.

Por su parte, la promotora acaba de firmar un acuerdo de coinversión con un family office nacional para el desarrollo de dos nuevas promociones, una en Madrid y otra en Zaragoza, y no descarta seguir cerrando acuerdos durante los próximos meses. «La compañía está en condiciones de invertir 250 millones en coinversión al año», avanza el CEO de la promotora.

Estado de la industrialización en España

Si se compara la cifra de hogares creados y el número de casas fabricadas el último año, el gap de hogares que no han podido disponer de una vivienda se sitúa en las 180.000 unidades. Esto destaca la urgente necesidad de adoptar métodos modernos de construcción para aumentar la oferta de viviendas.

Y solo alrededor del 1%, unas 1.000 viviendas, son total o parcialmente industrializadas, según estimaciones de Aedas. Aunque el nivel de viviendas industrializadas irá aumentando a medida que el sector vaya creciendo, Martínez considera que es pronto para determinar si el nuevo modelo bajará o no el precio de la vivienda.

La falta de oferta de vivienda asequible podría dinamizarse mediante el uso de la industrialización. De hecho, para poder alcanzar estos objetivos en materia de vivienda, Martínez cree que «necesitamos utilizar métodos modernos de construcción, si no, no hay capacidad».

Expectativas positivas frente al modelo industrializado

Aunque queda mucho camino por delante, el directivo se muestra optimista frente al desarrollo de la construcción industrializada de cara a los próximos años. Según sus cálculos, el cambio significativo podría llegar a medio plazo. Con él coinciden las encuestas del propio evento inmobiliario: la mayoría de profesionales encuestados cree que ocurrirá en las próximas décadas, en 10-15 años, o en 15-20 años.

Durante la propia feria, el directivo ha mantenido conversaciones con promotores que ya han cambiado su modus operandi. Más que detectar las partes de una promoción que sí pueden industrializarse, los responsables de estos procesos han cambiado la mirada: ahora los técnicos han de justificar qué promociones no pueden contar con x parte industrializada.

¿Qué transmite el sector? Martínez lo tiene claro: «esto ya ha despegado». Desde su experiencia, empresas y profesionales empiezan a asumir que la industria tradicional es insuficiente y exploran esta alternativa. Sin embargo, la realidad a día de hoy es que la falta de crédito y de legislación siguen lastrando su desarrollo.

¿Qué otras firmas apuestan por este formato? Grandes grupos como Avintia, Grupo Habitat o Culmia ya han dado a la industrialización. La industria de la promoción residencial ya está hablando con los bancos españoles para avanzar en fórmulas que permitan financiar el crecimiento de este tipo de construcción. Y según le consta a Martínez, también firmas como Neinor o Metrovacesa están estudiando estas opciones.

Avances tecnológicos en real estate

Otro de los temas en los que se ha centrado el experto es el uso de la Inteligencia Artificial, que ya contribuye al avance del real estate. Martínez pone el ejemplo de una herramienta en la que se introducen las características de un solar y las tipologías de vivienda que se quiere llevar a cabo, y el mix de producto que se quiere desarrollar. «En segundos, la digitalización es capaz de ofrecer multitud de anteproyectos», explica Martínez.

El fenómeno ha obligado a los profesionales del sector constructor e inmobiliario a actualizar sus habilidades con este tipo de tecnologías, pero no es el único área implicada dentro del tejido empresarial inmobiliario. También a nivel call centers, un ámbito con un nivel de actividad muy intenso en el sector de obra nueva, este tipo de avances han supuesto un antes y un después, según la propia experiencia de la promotora.

Estos avances tecnológicos están transformando no solo la forma en que se diseñan y construyen las viviendas, sino también la manera en que se gestionan las operaciones y se brinda atención al cliente en el sector inmobiliario.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1