https://www.xxzza1.com
InicioEncuentrosRebuild 2024:...

Rebuild 2024: el evento que descubrirá el motor económico de la construcción industrializada en España

Del 19 al 21 de marzo tendrá lugar Rebuild 2024 en Ifema Madrid, donde se analizará el estado de la industrialización en el país y se pondrá en valor este modelo.

Rebuild 2024: el evento que descubrirá el motor económico de la construcción industrializada en España

La edificación está inmersa en una revolución impulsada principalmente por el nuevo modelo constructivo. La llegada de la industrialización, y su consolidación en España, ha marcado un antes y un después en la manera de levantar edificios, establecer procesos, captar talento y aplicar la tecnología. Así, la construcción industrializada se erige como el concepto que está transformando el planteamiento tradicional del sector y catapultándolo hacia un cambio operativo que pasa por su automatización inminente.

Con este telón de fondo, llega Rebuild 2024, del 19 al 21 de marzo en Ifema Madrid, donde se analizará el estado de la industrialización en el país y se pondrá en valor este modelo, que se lleva impulsando desde la primera edición del evento. Bajo el lema ‘Accelerating Building Revolution’ este año la cumbre quiere ser el escenario óptimo donde se acelere la automatización de la edificación compartiendo todas las soluciones, estrategias y tecnologías que estimulen el concepto.

Más de 24.000 profesionales pasarán por los dos pabellones de Ifema Madrid que ocupará el encuentro, y que suponen más de 36.000 metros cuadrados de innovación. En este espacio se congregarán más de 500 firmas expositoras, las cuales presentarán lo más disruptivo en materia de iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética o climatización, domótica, herramientas digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D.

Como novedad, Rebuild incorporará la zona Matter, de más de 300 metros cuadrados, con la intención de que los arquitectos y diseñadores de interiores descubran materiales y revestimientos para sus futuros proyectos, con el fin de fomentar un interiorismo y una arquitectura más innovadora, sostenible y saludable.

Más de 600 expertos internacionales convocados

En el marco de Rebuild 2024 se desarrollará el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias conformado por más de 600 expertos internacionales. Los ponentes se citarán en los ocho auditorios que funcionarán en paralelo, y serán los encargados de dar respuesta a las dudas o planteamientos que surgen alrededor de la industrialización, de la incorporación de las tecnologías exponenciales, y de la economía circular y eficiencia energética.

En detalle, el Congreso dedicará gran parte de la agenda a la industrialización. Al respecto, se abordará la reforma imprescindible del Código Técnico de la Edificación para acelerar la automatización de la construcción; las opciones que ofrece este modelo para responder a la sobredemanda de vivienda y a la falta de oferta pública; la posibilidad que brinda la robotización a fin de acercar el sector a perfiles jóvenes y femeninos; y la necesidad de categorizar la misma industrialización, tal y como sucede en otros países.

A su vez, el foro profundizará en cómo la digitalización impacta en el conjunto de la cadena de valor, desde el arquitecto o arquitecto técnico hasta los reformistas o los instaladores. Igualmente, BIM será objeto de examen por el plan que se ha desarrollado en España (Plan BIM España) con el propósito de que se incorpore en la contratación pública, y por las oportunidades que ofrece para fomentar el trabajo colaborativo. En este sentido, también se hará énfasis en la aplicación de la Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Virtual, Digital Twins o drones en la edificación.

La construcción evoluciona para adaptarse a los retos actuales

En cuanto al desafío climático que tienen las industrias por delante, el congreso hará hincapié en cómo la edificación está tratando de descarbonizarse mediante actuaciones, medidas u homologaciones. Este es el caso de los nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAE), que entraron en vigor el pasado 2023, y que garantizan más ahorro de energía final.

Asimismo, se abordará el potencial de la rehabilitación, a partir de la prórroga de la financiación dada por los Next Generation, o del Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios, que tiene el propósito de transformar todos los inmuebles existentes en edificios de cero emisiones para 2050. Las fuentes de energía renovables y los materiales biodegradables también serán objeto de análisis, con el propósito de que el sector llegue a cumplir con el ‘Objetivo 55’ del Pacto Verde Europeo, que busca reducir las emisiones en al menos un 55% en 2030.

Además, se pondrá el foco en cómo estimular el emprendimiento en el sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations), que es de donde nace principalmente la innovación en las propuestas de negocio. Es por este motivo que, por primera vez, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 acogerá diferentes talleres para poner en práctica el contenido compartido, destacando, por ejemplo, el ‘workshop’ sobre la creación de una startup dentro de la edificación.
Paralelamente, la gran cumbre de la edificación seguirá manteniendo su apuesta por desgranar las nuevas demandas de los usuarios adaptándose a los cambios de hábito. De ahí que se reflexionará sobre el futuro del ‘flex living’’ el potencial del ‘senior living’ o las fórmulas que han surgido en hospitales, hoteles o residencias universitarias a fin de atender a los estilos de vida actuales.

Así pues, estas cuestiones que se plantearán en el Congreso se sumarán al resto de temas que se debatirán en la oferta de summits ya recurrentes como el de Directores de compras de promotoras, el de Construcción en madera, el de Ingenierías, el Foro del Instalador, Studio Interiores Summit, o el Talent Market Place. Todo ello, sin olvidar la ‘Gran Mañana de la Industrialización’, donde directivos del segmento, comparten su punto de vista en un espacio de interesante debate.

Un motor de aceleración de nuevos proyectos

Rebuild, aparte de ser una plataforma comercial y de transferencia de conocimiento, es también un gran foro de networking. Por este motivo, se organizarán actividades paralelas de gran valor como los Advanced Architecture Awards 2024, premios que están destinados a reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación en la industria de la edificación; el Challenge de Industrialización, donde las empresas que ofrecen recursos en este ámbito tienen la oportunidad de presentarse frente a los actores interesados; el Desayuno Económico para Promotoras, en el que se detallan las preocupaciones y retos que tienen los agentes inmobiliarios hoy en día; o el Leadership Summit, un encuentro de los líderes del sector junto con autoridades institucionales y los principales stakeholders del sector.

B-Exclusivas

Últimas Noticias