https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsRamón Gea (Vi...

Ramón Gea (Viupik): «En 2023, preveemos triplicar operaciones»

Ramón Gea (Viupik) explica en Brainsre.news qué papel tiene la tecnología 3D en el ámbito real estate y qué relación guarda con el entorno gamer.

Ramón Gea (Viupik): "En 2023, preveemos triplicar operaciones"

De los videojuegos al inmobiliario. Ramón Gea, CEO y fundador de Viupik, explica cuál es la relación entre el ámbito ‘gamer‘ y el ‘real estate‘. A través de una nueva tecnología de 3D, la ‘startup’ busca impulsar la venta de proyectos arquitectónicos en el sector inmobiliario.

A base de estandarización, su modelo trata de extrapolar el mundo 3D, «hasta ahora quizá más arcaico o rígido», a un mercado muy amplio como puede ser la promoción de obra nueva, promoción de reformas, o incluso la intermediación inmobiliaria. «Recuperamos una tecnología del mundo de los videojuegos que permite mucha más agilidad y un ahorro de costes, nuevas experiencias inmersivas y personalizables», matiza Gea.

«El mundo de la tecnología render en tiempo real -como se le llama a la tecnología de videojuegos- nos permite crear escenas 3D al completo, y de ellas luego obtenemos de una manera más ágil muchos más renders, concretamente, entre cinco y 10 veces más; vídeos; paseos virtuales, 360 grados», resume Gea.

Aunque el inmobiliario aún deba dar un «empujón» importante en materia de digitalización, Gea reconoce que ya son muchas las empresas que empiezan a mostrar interés, especialmente en el segmento data center, el más interesado. La compañía nació en 2022 y cerró su primer año con 200 operaciones. La previsión para este año es triplicar operaciones.

Pregunta: ¿Cómo cerró 2022 en términos de inversión inmobiliaria?

Respuesta: Para nosotros ha sido un año bastante bueno teniendo en cuenta que hemos nacido en 2022, ha sido un año muy próspero en el que hemos cerrado 200 operaciones. Y hemos visto que muchas empresas, tanto emergentes como ya empresas existentes que han querido abrir nuevos negocios, han crecido y nacido en 2022. Nuestra percepción es que ha sido un año que ha ido ascendiendo mucho. A partir de diciembre, ha habido un poco más de circunstancias externas en el panorama nacional, que quizá haya hecho que se haya frenado un poquito.

P: ¿Cuáles son las perspectivas generales para 2023?

R: Nosotros, al menos, en el primer trimestre, sí que hemos notado -por este panorama tanto nacional como internacional- que ha habido un poco de bajón, sobre todo, se han frenado algunas operaciones o algunas empresas han ido más lentas. Pero ya a partir de finales de febrero, marzo, hemos notado que la curva ha ido ascendiendo. Nuestra previsión en 2023 -no sabemos en comparación con 2022 cómo va a ser- es triplicar operaciones.

P: ¿Tenéis operaciones en todo el territorio español? En su mayoría, en el sector residencial.

R: Sí, incluso algunos clientes internacionales: tenemos alguno en Suiza, Francia, y me gustaría Estados Unidos. En el sector residencial, sí, puntualmente tenemos algunos proyectos singulares (algún edificio de equipamientos, público y demás), pero generalmente son residenciales.

P: Una manera más ágil y más barata, ¿no? Hasta cinco veces más.

R: Normalmente, un render -como se le llama a una imagen estática-, en el mercado tradicional del 3D, por el precio de tres, cuatro, de calidad media alta en el mercado, nosotros somos capaces de hacer 25 imágenes, que posiciona mucho más en los portales de venta inmobiliarios.

No es un capricho esa cantidad de imágenes que damos, y lo tenemos comprobado: el rendimiento de un anuncio funciona mucho más. Damos, también, vídeos, paseos virtuales, esa es la gran ventaja. Con lo cual, los precios son, en algunos casos, hasta 10 veces más barato.

P: Este tipo de tecnología podría ser extrapolable a otros sectores. ¿Cuáles serían?

R: Nosotros, por el momento, estamos haciendo algunas pruebas con el sector cerámico, que está ligado también un poco con el mundo arquitectónico. La visualización de producto, es decir, el mobiliario que puede haber en una vivienda interior, de hecho, hemos cerrado acuerdos con marcas de muebles. Y, en general, el mundo del producto: ‘retail’, ‘e-commerce’ o unas zapatillas. Luego, a gran escala, como puede ser el mundo del automóvil, estamos haciendo algunas pruebas ya a largo plazo.

Lo que más nos interesa a nosotros es llevarlo al mundo del ‘digital twin‘: crear clones en 3D de una realidad, que puede ser un proyecto arquitectónico o un data center, que se están haciendo muchos, y que muestren información de manera visual.

P: ¿Por qué crees que el sector data center está apostando por esta tecnología?

R: El sector data center está en auge. Ahora mismo, hay muchísimos proyectos, muchísima necesidad, muchos agentes que intervienen en esas operaciones que son muy tecnológicos, con lo cual, a nosotros nos interesa colaborar.

Además, están muy interesados no sólo en la representación visual, que es lo que principalmente tratamos nosotros, sino visualizar datos (conexiones de instalaciones, conexiones de energía). Esa parte creemos que nos puede aportar a nosotros un bagaje y unos conocimientos importantes en el mundo del 3D, para el futuro. Nos gustaría mucho hincarle el diente.

P: Teniendo en cuenta que uno de los mayores retos del sector de la construcción es la digitalización, ¿cómo crees que es el porcentaje de presupuesto que las empresas españolas le dedican?

R: Desconozco cuánto pueden destinar las grandes empresas al mundo de la digitalización. A todo el mundo le interesa, pero luego creo que hay ciertas empresas que tienen un ritmo diferente. En el mundo inmobiliario, a gran escala, se necesita mucho el mundo de la digitalización. No solo para procesos internos, que eso ya lo tienen más asimilado en estos años, con la implantación de CRMs, o RPs en el sistema de la empresa, sino que también somos otra propuesta nueva a la hora de visualizar en 3D, comercializar productos inmobiliarios de otra manera, de igual forma que puede haber otras aplicaciones de administración. Lo que sí creo es que es un sector que tiene que dar ahí un empujón.

B-Exclusivas

Últimas Noticias