https://www.xxzza1.com

Los proyectos de centros de datos en España y Portugal suben un 15% entre julio y diciembre

Los proyectos de centros de datos en curso se expanden a ubicaciones como el País Vasco o Castilla-La Mancha, más allá de Madrid y Barcelona.

Los proyectos de centros de datos en España y Portugal suben un 15% entre julio y diciembre

Los proyectos de centros de datos en desarrollo en Madrid, Barcelona y Lisboa aumentaron un 15% durante el segundo semestre de 2022, pasando de 20 a 24 proyectos en curso con un pipeline total de 778 MW de potencia IT, según ha informado la consultora inmobiliaria Colliers.

Madrid siguió siendo el destino favorito para la puesta en marcha de este tipo de proyectos, registrando un repunte del 26% de potencia IT en proyectos en desarrollo respecto a los primeros seis meses del pasado año, y consolidándose como el mercado de referencia en el sur de Europa.

Cabe destacar que el liderazgo de Madrid está siendo respaldado por las instituciones públicas. Así, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha recientemente la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos, que contribuirá a consolidar la actividad en la región. Madrid cuenta ya con 37 centros de datos, entre operativos y en desarrollo, y un pipeline de 545 MW de potencia IT.

En Barcelona, la potencia IT en desarrollo alcanzó los 133 MW, lo que supone un avance del 37% respecto a las cifras registradas entre enero y junio de 2022. Cerdanyola del Vallès es el eje principal en la provincia, donde se prevé alcanzar una potencia IT bruta de 78 MW en los tres proyectos en construcción y donde los operadores están mostrando interés por la disponibilidad de suelo y la buena conectividad en términos de fibra.

Por su parte, Portugal no presentó movimientos significativos entre julio y diciembre; no obstante, dentro de España es significativo el hecho de que se hayan anunciado varios proyectos destacados en localizaciones fuera de Madrid o Barcelona. En este sentido, Merlin Properties comenzó la construcción de un centro de datos en Vitoria y Box2Bit anunció que invertirá 2.900 millones de euros en dos centros de datos interconectados ubicados en Torija y Recas, en Castilla-La Mancha.

José María Guilleuma, director de Data Centers de Colliers, ha dicho que, «durante el segundo semestre de 2022, la península ibérica ha mostrado una buena salud reforzando en un 15% la cartera de proyectos en desarrollo para los próximos meses». «Aunque Madrid sigue siendo el destino principal de la inversión en centros de datos, el limitado acceso a potencia en las zonas más demandadas ha abierto la puerta a que otras provincias se postulen como alternativa de inversión para los operadores», ha concluido.

B-Exclusivas

Últimas Noticias