asd
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda subirá un 2,5% interanual en 2023

A cierre de 2023, el precio medio en el segmento residencial en España tenderá a estabilizarse, según el análisis de la red inmobiliaria Donpiso.

edificios residenciales madrid 1024x681 1

La red inmobiliaria Donpiso analiza el mercado residencial y lanza sus previsiones sobre la evolución de los precios en 2023. A cierre de año, el precio medio de la vivienda va a tender a la estabilización, según la firma.

La situación no es nueva. «Ya lo hemos visto en otros momentos en los que el mercado inmobiliario registra un proceso de ajuste y la caída de las ventas se traslada a los precios un tiempo después», opina Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso.

«Ahora estamos en esa fase en la que el mercado se está contrayendo y vemos que el precio de la vivienda se estabiliza», explica el experto. «Si el año pasado subió en torno a un 3% interanual, seguramente este año veamos subidas por debajo del 3%, pero subidas, al fin y al cabo».

Bermúdez va más allá y lanza una predicción de cara al cierre de 2023 y el inicio del año que viene: «de aquí a final de año no vamos a experimentar un proceso deflacionista del precio de la vivienda en el que veamos bajadas significativas, y puede que sí las veamos durante la primera mitad de 2024″, concreta el profesional.

Los mercados más dinámicos seguirán siendo las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla o Bilbao, así como sus áreas metropolitanas, y los litorales de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. 

Mientras, la cornisa cantábrica es una de las regiones que va a experimentar un mayor auge del interés por la compra de viviendas en los próximos años debido a su agradable climatología en los meses de verano y la competitividad de sus precios. Además, los archipiélagos de Baleares y Canarias ya han entrado en un periodo de cierta estabilidad en sus macroindicadores inmobiliarios.

¿En qué momento llegamos al último trimestre de 2023?

Actualmente, el mercado goza de cierto equilibrio entre oferta y demanda en el segmento de la compra y venta de inmuebles pese al encarecimiento de la vida y de la financiación, factores que han hecho bajar las compraventas y el precio de la vivienda, aunque de forma menos notable a la esperada, según la firma. 

Además, «el mercado del alquiler sigue mostrando su dinamismo habitual en las principales capitales españolas. De hecho, la situación en el mercado de compra ha tensionado todavía más los alquileres en las grandes ciudades, pues una parte de la demanda ha optado por alquilar en vez de comprar», subraya Bermúdez.

Por otra parte, es en las grandes ciudades donde los ajustes en el precio de la vivienda a la venta se están notando antes. «Los precios en las grandes capitales españolas están más tensionados y con elevados volúmenes de demanda, por lo que es en esas zonas donde la caída del interés por la compra de viviendas conlleva una contracción de los precios más evidente que en mercados menos demandados».

Respecto al comportamiento de los inversores inmobiliarios, el experto avisa que ya se está notando una caída de la inversión en vivienda para rentabilizarla mediante el alquiler, sobre todo en la inversión a pequeña y mediana escala, al margen de las grandes operaciones inmobiliarias. «Las medidas adoptadas en materia de alquiler a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda no fomentan el crecimiento de la inversión en el mercado inmobiliario», lamenta Emiliano Bermúdez.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 18 Julio2024 1