https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda se dispara un 8,4% en diciembre

El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades subió un 8,5% respecto al último mes de 2021, según Tinsa.

El precio de la vivienda se dispara un 8,4% en diciembre
Viviendas en Valencia

El precio de la vivienda se disparó un 8,4% en diciembre de 2022 respecto al último mes del año anterior, según ha informado este lunes la compañía de valoración inmobiliaria Tinsa.

En concreto, el precio de la vivienda se incrementó un 10,9% interanual en las áreas metropolitanas, mientras en las capitales y grandes ciudades repuntó un 8,5%. Además, en el resto de municipios aumentó un 7,3%; en la costa mediterránea, un 5,2%, y en las islas, un 2,2%.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, ha dicho que «las compraventas muestran algunas señales de desaceleración en los últimos meses. Aun así, en términos acumulados, el nivel de operaciones en 2022 ha sido elevado y, combinado con una oferta moderada, ha continuado impulsando los precios residenciales al alza».

Por otro lado, respecto a noviembre del pasado año, los precios de la vivienda subieron un 0,4%. «Aunque la variación mensual es inferior al 1,1% registrado en noviembre y al 1,6% de octubre, continúan observándose crecimientos positivos en todos los grupos», señalan desde Tinsa.

grafico tinsa

Concretamente, el precio de la vivienda en la costa mediterránea repuntó un 0,8% mensual, mientras en las capitales y grandes ciudades, y en el resto de municipios avanzó un 0,5%. Asimismo, en las áreas metropolitanas se incrementó un 0,2% y en las islas, un 0,1%.

«El nuevo impulso alcista observado en diciembre en el precio del grupo costa mediterránea hace pensar en un mercado residencial que continúa canalizando ahorros y se mantiene activo», ha añadido Arias.

Tinsa prevé que el precio de la vivienda vaya ralentizando su crecimiento a medida que el impulso de la demanda vaya moderándose como consecuencia de la incertidumbre económica y el encarecimiento de la financiación.

La vivienda, un 18,3% más barata que en 2007

Cuando se cumplen 15 años del máximo alcanzado en la burbuja inmobiliaria, en diciembre de 2007, la vivienda nueva y usada en España cuesta un 18,3% menos que entonces.

Por el contrario, el valor medio ha aumentado un 36,9% desde el mínimo poscrisis financiera.

B-Exclusivas

Últimas Noticias