test
InicioOficinasLa polarizaci...

La polarización y el aumento de las rentas prime marcan el mercado de oficinas en España

Según CBRE, la polarización del mercado de oficinas, con efecto en rentas y ocupación, es la gran tendencia del sector.

La polarización y el aumento de las rentas prime marcan el mercado de oficinas en España

En la actualidad, el mercado de alquiler de oficinas se caracteriza por una elevada polarización entre los distintos tipos de activos, que se materializa en mayores rentas y ocupaciones en aquellos que cumplen con los estándares de calidad, tecnología, flexibilidad y ESG. Esto según datos de la compañía CBRE, que además señala que la contratación de espacio en edificios grado A ha crecido un 32% este primer semestre en relación con el mismo periodo del año anterior.

El sector tecnológico lidera en Madrid

Madrid cerró el primer semestre del ejercicio actual con 225.000 m2 contratados en espacio de oficinas. Según la compañía, esto supone un descenso de un 15% comparado con el mismo periodo del año anterior, aunque se mantiene en línea con la media del primer semestre de los últimos 10 años. Asimismo, el Center Business District continúa mostrando un fuerte dinamismo, registrando unas cifras de contratación en el primer semestre de 100.000 m2, que superan al conjunto de mercados situados fuera de la M-30.

De igual forma, CBRE señala que las demandas por parte de empresas tecnológicas en edificios de máxima categoría ganan terreno, como es el caso de la operación en el edificio Los Cubos o en Ruiz Picasso 11. De ahí que el sector tecnológico se sitúe en el primer lugar de contratación, seguido del sector servicios.

Empresas de consumo y servicios lideran en Barcelona

Respecto a Barcelona, la compañía apunta que el mercado se caracteriza por un incremento de la disponibilidad, especialmente localizada en el 22@, que está retrasando la absorción de espacio de oficinas. De hecho, el primer semestre del año cerró con una contratación de 110.000 m2, lo que supone un descenso del 37% respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual forma, el mercado de centro ciudad muestra una fuerte actividad, en línea con los últimos años, representando el 32% de la contratación. Por otro lado, destaca la actividad de las empresas de consumo y servicios, que se han situado en primer lugar en cuanto al nivel de contratación, seguidas por las empresas del sector informática y HI-Tech.

Al respecto, Jose Mittelbrum, Senior Director A&T Oficinas CBRE España, ha señalado que «las razones del descenso de actividad en el mercado de alquiler son diversas; factores como el incremento de tipos, el conflicto en Ucrania o la inestabilidad macroeconómica y política, están retrasando la toma de decisiones de las empresas, frenando la recuperación que veíamos en 2022. Si bien es cierto que este retraso hace que nuestras previsiones para el 2024 en adelante sean optimistas».

No obstante, destaca, a la par, el dinamismo del mercado de oficinas regional, con especial actividad en Málaga, Valencia y Bilbao, donde la tasa de disponibilidad se encuentra en mínimos históricos y las rentas evolucionan al alza.

Elevada demanda vs falta de producto de calidad

Según CBRE, existe una elevada demanda pero también una falta de producto de calidad. Y es que la tasa de disponibilidad varía considerablemente entre el centro y la periferia de las ciudades, una diferencia que también se observa según el tipo de edificios. Tomando como referencia Madrid, la compañía señala que en aquellos edificios de grado A la tasa de disponibilidad es mínima, situándose en un 2,3% en los diferentes submercados.

En paralelo, la disponibilidad media se sitúa en el 11,7% y los valores en los mercados de CBD y CS están por debajo del 5,3%. Respecto a Barcelona, la tasa de disponibilidad en este segundo trimestre alcanzó el 13,2%. Como consecuencia de la entrega de nuevos edificios este trimestre, la tasa de disponibilidad en edificios de grado A aumentó hasta el 4,5%.

Por otro lado, CBRE también observa una evolución al alza de las rentas prime, que responde al creciente interés de las compañías por ubicarse en los mejores edificios. La escasez de producto de máxima calidad lleva a las empresas a pagar rentas más altas por situase en los mejores edificios de cada mercado.

Mittelbrum ha comentado que «estamos viendo un gran interés de las compañías por ubicarse en los mejores edificios, aquellos que ofrezcan experiencias únicas al trabajador y estén bien localizados. Así, la polarización del mercado de oficinas, con efecto en rentas y ocupación, es la gran tendencia del sector. Calidad, ubicación y sostenibilidad marcan la diferencia en los edificios de oficinas«.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 300x600 Junio2024