InicioNPL & REOLas ventas de...

Las ventas de préstamos dudosos caen en picado a la espera de su reactivación en 2021

Hasta el momento, en 2021 se han ejecutado transacciones de NPLs por valor de 700 millones de euros y se prevé que esta cifra se eleve hasta los 7.100 millones al cierre del ejercicio, según Gloval.

Entre el segundo y el tercer trimestre de 2020, el stock de préstamos dudosos (NPLs) en España se redujo en 2.400 millones de euros, al pasar de los 79.300 millones registrados al final del mes de junio hasta los 76.900 de finales de septiembre, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

No obstante, pese a esta reducción, España sigue siendo el tercer país de la Unión Europea con un mayor volumen de préstamos dudosos -solo por detrás de Francia e Italia-, que a finales de 2020 representaban un 3% del total.

En este sentido, casi el 54% de los NPLs en España se concentran en el segmento residencial, y el 62% de estos corresponden a hipotecas. Mientras que los NPLs corporativos, el 28,2% del total, se concentran sobre todo en pequeñas y medianas empresas, según el informe ‘Keep an eye on the NPL&REO markets’ elaborado por Prime Yield.

Mercado transaccional

En España, 2020 no ha sido un ejercicio muy dinámico en el ámbito de los NPLs, a pesar de que se produjo una reactivación del mercado transaccional en la segunda mitad. En total, se cerraron transacciones por valor de 6.900 millones, frente a los más 21.000 millones de 2019.

Según explica Nelson Rêgo, managing director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio de Gloval, la principal causa de esta caída fue la pandemia, que complicó el funcionamiento del mercado, pero también el “sesgo considerable entre las valoraciones de los vendedores y los compradores”.

Mientras que en 2021, hasta el momento, se han ejecutado transacciones de préstamos dudosos por valor de 700 millones de euros. Y si se cierran las operaciones que hay actualmente en curso, Prime Yield calcula que las operaciones podrían ascender a 7.100 millones.

Fin de moratoria y fusiones

No obstante, la firma de valoración apunta que esta cifra podría elevarse si salen al mercado cinco carteras de activos adjudicados (REOs) de las que aún se desconoce el valor contable bruto. Además, matiza que la fusión entre CaixaBank y Bankia también podría hacer crecer la suma.

Asimismo, también hay que tener en cuenta el fin del régimen de moratoria. “Todavía es difícil evaluar el volumen de créditos bajo moratoria que podrían salir al mercado de NPLs, pero, en una proyección en la que el 15% del crédito de moratoria actual termine siendo dudoso, significaría que el stock español de NPLs podría ascender a 90.000 millones de euros, de los cuales 13.000 serían carteras nuevas”, asegura Rêgo.

Carteras de NPLs en Europa

Hasta el tercer trimestre de 2020 -últimos datos disponibles de la Autoridad Bancaria Europea-, el stock total de préstamos dudosos superaban los 510,5 millones de euros en la Unión Europea. De estos, 125,4 millones corresponden a Francia, lo que le sitúa como el país que más volumen de NPLs tiene de la UE. En concreto, los NPLs supusieron el 2,3% de total de préstamos brutos en Francia.

La segunda posición la ocupa Italia, que alcanzó los 98 millones de NPLs y estos supusieron el 5,4% del stock total de préstamos. Mientras que España se situó en el tercer lugar con 76,9 millones de préstamos dudosos y un ratio del 3% sobre el total.

Le siguen Grecia (62,2 millones), Países Bajos (37,3 millones), Alemania (33,3 millones), Bélgica (16,9 millones) y Portugal (13,4 millones).

 

B-Exclusives

Latest news