Inicio Hoteles El sector hot...

El sector hotelero europeo no logrará ingresos pre-Covid hasta 2024

En España, se prevé que abran sus puertas 198 hoteles, que sumarán 27.182 habitaciones, hasta 2024. Además, los inversores tienen interés por adquirir activos y confían en la recuperación, según CBRE.

El inicio de la vacunación contra el Covid-19 ha supuesto un halo esperanza para la economía en general pero, sobre todo, para los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos, el segmento hotelero.

El sector turístico afronta 2021 como el año del inicio de la recuperación, que se producirá a diferentes velocidades y se verá impulsada inicialmente por la demanda doméstica, según un informe de CBRE sobre el mercado hotelero en EMEA.

El estudio desvela que los países europeos con una fuerte demanda nacional y una menor dependencia del turismo internacional se recuperarán antes de la situación provocada por la crisis sanitaria.

Además, la consultora prevé que los ingresos de las hoteleras en el conjunto europeo no recuperarán los niveles pre-Covid hasta 2024. En concreto, el sector registró el pasado año un volumen de inversión de 9.400 millones de euros en Europa, lo que supone una caída del 66% frente al volumen de 2019.

Según CBRE, la inversión se hundió en todo el continente debido al impacto de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Así, Reino Unido lideró la inversión con 2.600 millones de euros, un 60% menos que un año antes; seguido por Alemania (1.950 millones) e Italia (1.040 millones), que registraron descensos del 60% y 69%, respectivamente.

200 nuevas aperturas en España hasta 2024

Por su parte, el volumen de inversión en España alcanzó los 1.005 millones de euros frente a los 2.500 millones de un año antes. En este sentido, Jorge Ruiz, Head of Hotels Iberia en CBRE España, explica que 2020 arrancó con un aumento del 14% en el volumen de inversión con respecto al primer trimestre del 2019 pero que la llegada de la pandemia “frenó la actividad”.

Por otro lado, según el informe, la mayor parte de la nueva oferta hotelera que se esperaba abrir en 2020 se pospuso a este año, y en términos de pipeline, hay un total de 198 hoteles (27.182 habitaciones) que se esperan abrir en España hasta 2024.

En 2021, el turismo nacional tendrá un papel importante y la recuperación del sector hotelero se producirá a diferentes velocidades. Comenzará por el segmento rural y el vacacional de playa peninsular. Después el segmento vacacional de playa insular, más dependiente de la demanda internacional, y, por último, al sector de viajes por motivos profesionales (MICE).

En cuanto a las operaciones, los inversores penetrarán en el mercado español a través de  operaciones de sale&lease y sale&management, lo que permite a los vendedores mantener la operativa al tiempo que hacen caja. Según CBRE, hay interés en comprar y confianza en la recuperación.

Las pernoctaciones se hunde un 73% en 2020

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se han hundido un 73,3%, hasta 91,6 millones, en el conjunto del ejercicio, según datos del Instituto Oficial de Estadística (INE).

Del total de estancias, 50,7 millones han sido realizadas por residentes en España, lo que supone una caída del 57,6%; mientras que los no residentes han realizado 40,9 millones de pernoctaciones, un 81,7% menos que en 2019.

Mientras que  los precios de las habitaciones de los hoteles han descendido una media del 6%, como consecuencia de la pandemia.

d="90374"]

B-Exclusives

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

¿Dónde están las mayores rentabilidades en vivienda de Madrid y Barcelona?

La rentabilidad bruta de comprar una vivienda para alquilarla se sitúa en un 4,6% en el caso de Madrid y en un 4,1% en Barcelona, lo que supone el valor más bajo de los últimos cinco años, según Brainsre.

Latest news

Blackstone gestionará suelo para terceros a través de su servicer Aliseda

Desde Aliseda señalan que abren la gestión a fondos y bancos, “clientes parecidos a nosotros y que no tienen la especialización de gestión urbanística”.

Así gestionará Mitma los 6.820 millones de los fondos para vivienda y regeneración urbana

El modelo de gestión de los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana se lanzará en verano, para que las primeras ayudas se ejecuten en la segunda mitad de 2021.

Idealista nombra consejero independiente a Charlie Bryant, CEO de Zoopla

El portal inmobiliario ha incorporado a su consejo de administración a Charlie Bryant como consejero independiente.

Iberdrola alquila 1.400 m2 de oficinas a ISGF en Madrid

La compañía ha alquilado parte del edifico de oficinas O3 Plaza, antigua sede del Grupo Zeta, que forma parte de un complejo empresarial compuesto por cuatro inmuebles.