La escasez en la oferta de vivienda y una demanda que no deja de crecer están provocando que los open house estén tomando fuerza en el mercado inmobiliario español. La empresa Alfa Inmobiliaria afirma que el plazo de venta de un inmueble se puede llegar a reducir un 20% de media con esta estrategia.
Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, ha dicho que «ante la dificultad de encontrar propiedades disponibles en el mercado, las agencias inmobiliarias estamos recurriendo a esta estrategia para agilizar el proceso de compraventa y ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de explorar múltiples opciones en un solo día».
Los open house tienen su origen en Estados Unidos, donde se han convertido en una práctica común en el proceso de venta de propiedades. En este tipo de eventos, la propiedad se abre durante unas horas o un día completo a los compradores interesados generando un mayor interés y logrando en la mayor parte de los casos reducir los tiempos de venta. Además, para la agencia inmobiliaria supone la posibilidad de mostrar simultáneamente la vivienda a varios potenciales interesados sin la necesidad de coordinar múltiples visitas.
«La idea es crear un ambiente accesible para los posibles compradores, permitiéndoles explorar la propiedad, hacer preguntas y obtener una idea más clara de cómo sería vivir en ella. Los agentes inmobiliarios estamos siempre presentes en este tipo de evento para presentar la vivienda, responder a todas las preguntas y guiar a los visitantes a través de la propiedad», ha comentado Duque.
Estos eventos atraen a un mayor número de posibles compradores en un corto periodo de tiempo. Este hecho no solo aumenta la visibilidad de la propiedad en el mercado, sino que también crea un ambiente de competencia entre compradores. «Al tener múltiples interesados visitando la vivienda al mismo tiempo, se crea un entorno competitivo que puede resultar en ofertas más favorables para el vendedor», ha apuntado el directivo de Alfa Inmobiliaria.
Para los compradores, esta opción tiene también sus ventajas. La primera de ellas es la posibilidad de conocer a su competencia y tener una visión realista de la demanda que rodea a una propiedad en particular. «La observación directa de la competencia puede ser crucial para tomar decisiones rápidas y estratégicas, especialmente en un mercado donde las propiedades de calidad tienden a recibir múltiples ofertas», ha explicado Jesús Duque.
«Los open house son una respuesta efectiva a la actual dinámica del mercado inmobiliario. Facilitan a los compradores la exploración de múltiples opciones y brindan a los vendedores una oportunidad valiosa para destacar sus propiedades. Además, estos eventos promueven la interacción directa entre agentes, compradores y vendedores, fomentando un proceso más transparente y eficiente», ha concluido el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.