La constructora OHLA ha anunciado del lanzamiento de dos ampliaciones de capital consecutivas por un importe de hasta 150 millones de euros, frente a los 100 millones iniciales. El objetivo de este movimiento es reforzar a la compañía desde una perspectiva financiera y operativa, según ha informado la marca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el contexto de esta operación, la firma ha comunicado que ha cerrado «un acuerdo de intenciones», sujeto a condiciones, con la compañía Excelsior, el grupo de empresarios liderado por José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables y con participaciones en Exentis y Atrys Health, que participaría con una inversión de hasta 50 millones en el aumento de capital.
Concretamente, el consejo de administración de la marca ha acordado redefinir la operación y proponer un incremento de la cifra de aumento de capital hasta los 150 millones de euros de importe efectivo, frente a los 100 millones que se propusieron inicialmente.
Así, la operación la acometería mediante dos aumentos de capital, uno de hasta 70 millones, con exclusión del derecho de suscripción preferente, y otro de hasta 80 millones de euros, con derecho de suscripción preferente.
Las condiciones definitivas de precio de dichos aumentos de capital están pendientes de definición de una próxima junta general extraordinaria, según ha comunicado la marca.
Además de este acuerdo de intenciones, OHLA cuenta también con el compromiso de apoyo en el aumento de capital de hasta 25 millones por parte de Inmobiliaria Coapa Larca, compañía del empresario mexicano Andrés Holzer.
A esto habría que sumar el compromiso de la familia Amodio, los accionistas de referencia de la firma, que ya anunciaron el pasado 26 de junio que suscribirían hasta 26 millones de euros.
Así, la familia Amodio, que desde que entrara en el capital de la entidad en mayo de 2020 ya habría invertido más de 100 millones de euros en la misma, continuaría siendo accionista de referencia de la constructora.
En todo caso, el apoyo financiero de los inversores (Excelsior y Holzer) está condicionado a que la constructora alcance un «acuerdo satisfactorio» con los bancos de referencia de la sociedad, así como con los titulares de los bonos emitidos por el grupo OHLA.
La marca enfila la ampliación de capital tras una «notable» mejora de su estructura financiera y operativa: en el periodo 2020-2023 aumentó sus ventas cerca de un 30%, hasta cerrar en 3.597 millones de euros el pasado año.
OHLA, por su parte, cerró el primer semestre de este año con récord de contratación y cartera, encaminándose «firme» hacia los objetivos marcados, gracias a sus buenas cifras: ventas que superan los 3.800 millones de euros, resultado bruto de expansión (ebitda) de más de 145 millones, y contratación de más de 4.100 millones de euros.